Mazatlán, Sin (RI Noticias).- José Antonio Ibarra Puentes, Responsable del Departamento de Cultura del Agua y Campañas Publicitarias de Jumapam, explicó los detalles sobre el pozo de agua de la zona que dejó de funcionar tras un cambio en la tubería.
Aunque el pozo había operado durante muchos años, la reciente modificación en las instalaciones causó problemas que afectaron su funcionamiento. Sin embargo, Ibarra destacó que los pozos de reserva continúan operativos y son clave en situaciones de emergencia como sequías. Además, subrayó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue cobrando por la disponibilidad de estos pozos, pese a los inconvenientes.
En cuanto a los trabajos de reparación, detalló que desde hace dos meses se están realizando labores de limpieza de las líneas, con un avance del 50%. Explicó que el sarro acumulado en las tuberías es la probable causa de la obstrucción, un problema que requiere el uso de gas carbónico para su solución. Aseguró que la solución definitiva se espera dentro de una semana.
“Las tuberías se van llenando de sarro. Incluso, si llegan a tapar, es muy frecuente que deje de salir agua en las casas y tenemos que usar incluso gas carbónico para destaparlas. Pero es pura limpieza. Ya la realizamos aquí en Escamillas, ya lo realizamos en Lomas de Monterrey y nos falta nada más ahí en La Tuna. Ya estamos dando solución, esperamos terminar a más tardar en una semana”, detalló.
También mencionó que, a pesar de que en otras áreas ya se han completado algunos trabajos, en la zona de La Tuna aún persisten complicaciones que se están atendiendo. Dado que las tuberías no se habían cambiado en los últimos 15 años, se espera que puedan seguir apareciendo residuos en el agua, por lo que se están realizando revisiones.