Busca:
Síguenos:
Iniciativa Sinaloa exige transparentar proceso de elección de Comisión anticorrupción

Iniciativa Sinaloa exige transparentar proceso de elección de Comisión anticorrupción

Consideran fundamental que Sinaloa disminuya sus índices de corrupción, pues es uno de los estados con más problemas del tipo en el país

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Iniciativa Sinaloa exige al Congreso del Estado que garantice un proceso claro transparente y de rendición de cuentas, a los 9 aspirantes a integrar la Comisión de Selección que erigirá a los ciudadanos anticorrupción.

Silber Meza, presidente de Iniciativa Sinaloa, enfatizó que se requiere que las personas elegidas resulten de un proceso limpio donde se evalúen sus méritos y capacidades personales.

“En Iniciativa Sinaloa hemos estado dándole seguimiento a este proceso, creemos que es fundamental para que Sinaloa disminuya sus índices de corrupción que es uno de los estados con más problemas que aqueja al país”, reconoció, Silber Meza.

Se deberá elegir a 5 representantes de la ciudadanía y 4 de la sociedad civil que en total serán 9 representantes para la Comisión de Selección, los cuales durarán 3 años en el cargo y su puesto será honorífico.

El presidente de Iniciativa Sinaloa, enumeró ocho puntos a transparentar.

  • Plazos específicos.
  • Criterios de evaluación.
  • No militar o haber militado en un partido político.
  • Aclarar y, en su caso, ampliar las formas de participación ciudadana en las comparecencias públicas.
  • Resultados de evaluación realizada por cada diputado que integra el grupo de trabajo.
  • Discusión pública y amplia entre las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Justicia, las encargadas de la decisión.
  • Fundamentación y publicación del dictamen de los candidatos idóneos.
  • Correspondencia entre la decisión tomada y la evaluación de calidad.

Asimismo, pide que este proceso sea transparente y ético, para quienes queden al frente, sean personas preparadas y éticas.