Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este martes reformas a la Constitución Política de Sinaloa para armonizarla con la reforma federal en materia del Poder Judicial.
Entre los principales cambios, se destaca la elección y reelección de jueces y magistrados mediante voto directo y secreto de la ciudadanía, y la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado, dividiendo sus funciones en dos nuevos órganos: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Estas modificaciones también contemplan la paridad de género en los órganos judiciales, la transparencia en el proceso de selección y la participación ciudadana en la postulación de candidatos. Además, prohíbe el financiamiento público o privado para las campañas de los aspirantes y establece un proceso de selección basado en mecanismos abiertos y accesibles.
Las reformas fueron aprobadas con 32 votos a favor y 7 en contra. Ahora, los 20 Ayuntamientos del Estado tienen un plazo de 15 días para emitir su votación antes de la promulgación definitiva.