Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras hacerse viral en redes sociales un presunto acto de violación a la privacidad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde al parecer, estudiantes de esta facultad habrían sido grabadas sin su consentimiento en un baño del área de Tutorías, la secretaria de las Mujeres en Sinaloa Ana Chiquete, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre el caso.
La funcionaria estatal, en ese sentido externó que la secretaria pone a disposición apoyo a las víctimas y colaborar con las autoridades correspondientes, y llamó a las estudiantes a acercarse a la dependencia si desean denunciar el hecho asegurando estar lista para brindar acompañamiento y asesoría jurídica y psicológica a quienes lo necesiten.
“De momento no se ha presentado denuncia y nosotros vamos a estar atentas a las y los estudiantes si tienen cualquier denuncia, nosotros estamos para acompañarlos o que incluso ya tenemos apoyo asesoría jurídica psicológica”, dijo.
El caso, que comenzó a circular en las redes sociales, revela que las estudiantes habrían tenido que acudir a un baño alternativo debido a que el baño principal no estaba en funcionamiento. Fue en ese lugar donde aparentemente ocurrieron las grabaciones no autorizadas.
Ana Chiquete también abordó la posibilidad de que la universidad implemente medidas preventivas para evitar situaciones similares en el futuro. Recordó que en casos similares ocurridos en otras instituciones, como la UNAM, se tomaron decisiones como cerrar completamente los baños y colocar botones de pánico para garantizar la seguridad de los usuarios.
“Pudiera ser una opción que ya responsablemente se pondrían sobre la mesa. Los botones de pánico incluso en otras ocasiones para con empresarios y con los centros de justicia los hemos platicado con seguridad pública y C4 y creo que puede ser una alternativa para solucionar esta problemática y para que las personas se sientan tranquilos en su facultad”, dijo.
La Secretaría de las Mujeres reiteró su disposición a trabajar en conjunto con la UAS y otros actores para abordar este tipo de situaciones y evitar la revictimización de las personas afectadas por lo que llama a las universidades a redoblar esfuerzos para garantizar espacios seguros para todos los estudiantes.