El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por las y los trabajadores mexicanos, el cual consiste en un incentivo económico anual obligatorio, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que los patrones deben otorgar a sus trabajadores antes del 20 de diciembre.
Este pago es equivalente a 15 días de salario y les corresponde a todas y todos los trabajadores que hayan cumplido mínimo un año de servicio. En el caso de aquellas personas que no tengan un año de labores, aún así deberán recibir el monto equivalente a los días trabajados al momento de la entrega del aguinaldo.
Debido a que el aguinaldo es un derecho de todas las personas trabajadoras en el sector formal, en caso de incumplimiento de este pago, los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) quien ofrece servicios de orientación y representación jurídica de manera gratuita para apoyarte a exigir el pago del patrón.
Además, el patrón deberá pagar una multa que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo puede ir desde los $5,000 pesos hasta los $500 mil pesos, según sea el caso.
¿El SAT quita un porcentaje de impuestos del aguinaldo?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de cobrar los impuestos en México. Donde los impuestos son una contribución en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que todas y todos los mexicanos cooperan para fortalecer la economía del país.
Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda proveer de todos los servicios públicos a la nación y cubrir las necesidades de los ciudadanos.
En ese sentido, debes saber que el aguinaldo que recibirás de tu patrón antes del 20 de diciembre SÍ estará sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para saber cuánto te quitarán de impuestos y cuánto recibirás de aguinaldo utiliza la siguiente CALCULADORA EN LÍNEA.
Solamente podrá ser exento de este impuesto si tu aguinaldo es menor a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que durante este año, una UMA equivale a $108.57, por lo cual 30 UMAS equivalen a $3,257.10 pesos.