Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).-La violencia física y psicológica son las agresiones más frecuentes que se presentan en el delito de la violencia familiar, donde afortunadamente siete de cada diez acude a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGR) para el seguimiento de la investigación, así lo detalló Francisco Brión González, comandante del grupo de la Unidad Especializada Para la Violencia y Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNEPREVIF).
“La más notoria es la violencia física, pero tenemos que decir que siempre va a haber una violencia psicológica durante, antes o después de una violencia física. Hablando del uno a la diez tenemos la fortuna de que un número siete e incluso hasta 8 vayan a canalizar a la fiscalía (denuncia)”, puntualizó el Comandante.
Agregó, que entre 8 y 15 detenidos por semana fueron detenidos para el seguimiento del delito reflejando una baja de entre un 10 y 15 por ciento menos comparado con meses anteriores.
Cabe destacar, que las agresiones en el seno familiar mayormente son protagonizadas por hombres hacia las mujeres e hijos, sin embargo, las mujeres también representan un número dentro del tema, aunque en menor proporción, sobre todo por alterar el orden en el núcleo familiar.
Por último, Brión González mencionó la importancia de denunciar las agresiones, por lo que proporciona la línea 669 986 81 26 y/o el 911 para recibir el apoyo y en caso de ser requerido canalizarlas a una red de apoyo, así mismo se les proporciona servicios integrales por parte de UNEPREVIF como; Terapia psicológica, rondines, asesorías, resguardo para víctimas, entre otros.