En medio de señalamientos por corrupción y quejas de atletas por falta de apoyo, en la recta final de su gestión al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara lanzó una propuesta para aumentar las becas vitalicias de los medallistas olímpicos.
A través de las redes sociales de la Conade se informó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza ya una propuesta para aumentar las becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos, en busca de establecer montos económicos acordes a la actualidad”.
Los porcentajes de aumento que sugiere la excorredora oscilan entre el 118 y 128 por ciento, según la medalla conquistada en las justas olímpicas o paralímpicas.
Actualmente las becas vitalicias para medallistas olímpicos se otorgan de la siguiente manera a atletas convencionales y paratletas:
• Oro: 13 mil pesos.
• Plata: 11,500 pesos.
• Bronce: 10 mil pesos.
La propuesta de Guevara contempla un aumento de entre el 118 y 128 por ciento:
• Oro: 29, 679.47 pesos.
• Plata: 25,113.40 pesos.
• Bronce: 22,830.36 pesos.
Además, se propuso una mejora en las becas a los medallistas en deportes de exhibición, las cuales actualmente entregan entre 5,000 5,700 y 6,500 pesos. En caso de ser aprobada la propuesta, dichos montos quedarían en 14,841, 13,014 y 11,416.
Desde 2005 se estableció en la Ley de Cultura Física y Deporte el apoyo vitalicio a los atletas que ganaran medallas olímpicas y paralímpicas.
En caso de aprobarse la propuesta de Guevara 120 atletas y exatletas del deporte convencional serían favorecidos, en tanto 88 del deporte adaptado verían incrementado el apoyo.
OPORTUNISMO
La propuesta de Ana Guevara para aumentar las becas vitalicias de los medallistas olímpicos llega justo en la parte final de su administración en la Conade, misma en la que acarrea denuncias y observaciones por malos manejos y posibles desvíos de recursos por 626 millones de pesos, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La gestión de la excorredora ha estado marcada por señalamientos de corrupción y por las protestas de múltiples atletas que han hecho público su malestar al denunciar falta de apoyo y desamparo.
La sonorense tiene más de un año y medio encabezando encuestas como la funcionaria más corrupta del gobierno de AMLO tras señalamientos por defraudación al SAT, adjudicaciones directas y hasta una denuncia por intento de homicidio, entre otras acusaciones.
Entre las polémicas más recientes, en los pasados Juegos Olímpicos fue captada en un icónico restaurante de la capital francesa antes de asistir a alguna competencia de los atletas mexicanos, mientras que en su regreso al país voló en clase Business, con un costo del boleto que oscila entre los 140 y 160 mil pesos.
Además, la arquera mexicana Alejandra Valencia se quejó de que tras conseguir bronce en París 2024 en equipos femenil de tiro con arco, la Conade le redujo su beca de 46 mil a 36 mil pesos mensuales.
Ante este panorama y con escasas posibilidades de alargar su mandato como era su deseo, según lo expresó públicamente, Guevara pretende ‘limpiar su imagen’ con una propuesta que no realizó a lo largo de seis años al frente del deporte nacional.