Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – El cambio del programa de Empleo Temporal por Bienpesca ha dejado a cientos de familias mazatlecas, especialmente a las descabezadoras y peladoras de camarón, sin el apoyo crucial que antes recibían. Según Francisco Javier Castillo López, administrador del REPEBAC, el Empleo Temporal beneficiaba a maquiladoras y pescadores, pero fue retirado por considerarlo innecesario bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“El retiro de este programa dejó de beneficiar a muchos trabajadores, y el BIENPESCA, que debería llegar directamente a los trabajadores, ha excluido a las descabezadoras y otros empleados del sector pesquero”, lamenta Castillo López.
Las descabezadoras expresan su inconformidad, mencionando que el proceso para obtener el Bienpesca es complicado y que solo unos pocos fueron beneficiados, excluyéndolas injustamente.
Patricia Bernal, descabezadora, señala: “Si no tenías palancas, no entrabas al Bienpesca. Antes recibíamos despensas, tarjetas de apoyo y servicios de salud, pero ahora nos sentimos desprotegidas”. La situación ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de quienes dependían de estos programas para subsistir.
“Con el empleo temporal nos daban un apoyo extra de 200 pesos, despensas y campañas de salud como mamografías, Papanicolaou y medicinas, ya tenemos 2 años sin apoyos y aún no sabemos porque nos lo retiraron, lo que creemos es que el nuevo apoyo de BIENPESCA fue con fines políticos porque se lo dieron a personas seleccionadas”, expresó la descabezadora Claudia Labrador.
María de Jesús, otra descabezadora agregó: “el empleo temporal lo tuvimos todas las descabezadoras y nos lo quitaron sin darnos cuenta, nosotras pensamos que si nos merecemos un apoyo por parte del gobierno al igual que todos los que trabajamos en el sector pesquero, además nosotras con el empleo temporal apoyábamos a la ciudad, limpiándola y embelleciéndola y de esa manera generábamos un ingreso extra, el cual nos ganábamos trabajando”.
El trabajo de una descabezadora es arduo: desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, ganando entre 300 y 400 pesos diarios, a veces trabajando todos los días de la semana. Además, enfrentan discriminación social debido a la naturaleza de su labor.
El llamado a los gobiernos es claro: asegurar que los programas sociales lleguen equitativamente a quienes más lo necesitan, como las descabezadoras, cuyo trabajo es fundamental para la economía local y la conservación del Parque Bonfil.