Culiacán, Sin (RI Noticias). El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó sobre 40 casos del virus coxsackie, conocido popularmente como “enfermedad de manos, pies y boca”, en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que abarca los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito.
Precisó que los casos se han presentado en tres escuelas primarias y afectan a un total de 42 niños, sin embargo, el funcionario recalcó que no se trata de una enfermedad grave, pero sí es altamente contagiosa.
“Son niños que, por el simple hecho de no lavarse bien las manos, pueden transmitir el virus. Es un virus propio de la infancia y no hay ningún niño con síntomas graves”, afirmó González Galindo.
El Secretario explicó que esta es una infección viral común en niños menores de 5 años. Se identifica por síntomas como sarpullido en manos, pies, así como ampollas alrededor o dentro de la boca.
Comentó que otros de los síntomas que pudieran presentarlos menores de edad son fiebre y dolor muscular.
El titular de los servicios de salud comentó también que ya fueron notificaron a las escuelas afectadas ya se están tomando acciones entre las que destacan medidas de higiene y, en caso de que haya más de cinco niños con síntomas en un solo salón, se suspende temporalmente el aula para cortar la cadena de transmisión.
González Galindo reiteró el llamado a no alarmarse: es una enfermedad común en la infancia así como enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente y sobre todo vigilar cualquier síntoma en la piel o fiebre y acudir al médico si se detectan señales.









