Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- “Si consumen alcohol de manera responsable, tranquila y sin alterar el orden público nosotros aplicaremos el criterio de permitir que (los asistentes) se puedan seguir divirtiendo consumiendo bebidas a lo largo de todo el malecón de Mazatlán”, expresó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez luego de anunciar el número de detenciones que hubo la semana pasada.
Barrón Valdez dijo que en total se detuvieron a 508 personas, entre ellas 303 fueron por alterar el orden público. Entre los otros muchos rubros entran aquellos que estaban consumiendo alcohol a lo largo del malecón, pero que violentaron el orden de la ciudad. “Hubo otros que no irrumpieron la paz y se les permitió seguir bebiendo”, dijo.
Lo anterior refiere luego de que se cumpliera una semana del operativo contra ingerir alcohol en la franja turística, mismo que causó molestia tanto en turistas como locales, ya en el Paseo Olas Altas ir a tomarse una cerveza es más que una tradición.
“Estamos teniendo criterio con las personas, pero cuando ingieren y alteran procedemos a la detención (…) si toman con responsabilidad, con tranquilidad y si lo hacen de manera tranquila nosotros usamos el criterio y dejamos que se diviertan siempre pendientes a que no se alteren”.
Para entender
El pasado 2 de julio el propio secretario de Seguridad dijo que NADIE podía tomar alcohol en la vía pública, mucho menos en Olas Altas y el resto del malecón.
Al respecto, Reacción Informativa dio a conocer que el alcalde Edgar González declaró que la prohibición de ingesta de alcohol en el área del malecón y el horario restringido en la zona de playa iba a ser aplicado de acuerdo a lo establecido por el bando y buen gobierno, argumentando que la basura que dejan sobre todo los turistas, genera una grave contaminación, por lo que la se hará cargo a Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
“Es la aplicación del bando siempre ha estado el asunto es que no lo hacemos valer, si ustedes se fijan hoy en verano son toneladas de basura, de envases, de bolsas que van al mar, son consecuencias de que no son responsables de llevarse lo que llevan, normalmente el mazatleco no hace eso (…) pero hay mucho turista que hace eso”, dijo ese día para Reacción Informativa.
Lo anterior desató una infinidad de críticas en contra de la indicación por considerar que las restricciones vienen a perjudicar la opción de que los turistas vengan a disfrutar del puerto, aunque, por otro lado, hay quienes consideran óptima la decisión de no permitir que el malecón se convierta en un área de cantina.
Según se dijo ese día, las únicas fechas permitidas son los días del Carnaval y Semana Santa, indicó el Secretario. Este 16 de julio ya dijo que sí se puede, pero eso sí “hay que portarse bien”.