Los Mochis Sinaloa (Reacción Informativa).- Entre los 30 y los 40 kilos por panga se han ubicado las capturas de jaiba en la región pero se espera que los volúmenes de producción aumenten a partir del 10 de julio, cuando se inicie también el aprovechamiento de la jaiba hembra.
José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, comentó que no ha habido problemas en la comercialización del producto. La jaiba obtenida se coloca rápidamente en las plantas Jaiberas de la región debido a la buena demanda. Esto asegura que la especie marina continúe siendo comercializada con éxito.
Además, señaló que, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades, la captura de jaiba comenzó el 1 de julio con la especie macho y a partir del 10 de julio, se permitirá la captura de hembras, lo que mejorará aún más la situación para los pescadores aunado a una buena presencia de jaiba en los litorales de la región.
La jaiba (también conocida como cangrejo) tiene una relevancia económica significativa en Sinaloa, Ya que proporciona empleo a pescadores, procesadores y comerciantes locales, así mismo la jaiba es apreciada en la gastronomía mexicana porque se utiliza en platillos como la tradicional “Jaiba Rellena” o “la jaiba en Chilpachole”. La demanda interna genera empleos y también contribuye a la economía local y al PIB estatal.