Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- A tan solo 20 horas de haber iniciado el reconteo, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) ha decidido someter a revisión 74 paquetes adicionales luego de haber detectado anomalías en el proceso, lo que eleva a 468 el total de paquetes que serán revisados. Esto representa aproximadamente el 60 por ciento del total de paquetes electorales.

Evaristo Corrales, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Mazatlán, comentó que estarán en constante comunicación con los representantes del partido para apoyar y verificar que este reconteo se lleve a cabo de manera adecuada. Corrales aclaró que se han detectado anomalías que evidencian que no fue una elección clara.
“Al día de hoy nos informan nuestros representantes que se han decidido abrir 74 paquetes más, lo que implica que se está contabilizando más o menos 60 por ciento de los paquetes electorales. En ese sentido, estamos aquí apoyando y respaldando a nuestros representantes, con la idea de que se cuenten bien y que al final el resultado es el que los ciudadanos así decidieron”

Por su parte, José Luis Arreola, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Mazatlán, manifestó que esta elección se trata de un fraude por parte de la autoridad, pero enfatizó que lo que buscan es esclarecer y respetar el voto de los mazatlecos.
“Esto se ha convertido en una elección manchada, se pisoteó la democracia, se han cotejado 324 actas de las cuales se han encontrado 76 inconsistencias y faltan por cotejar 394, existen algunas casillas en donde el PAN o el PRI no tienen ningún voto, eso es imposible, hemos encontrado casillas en donde debería de haber solo 100 boletas y nos hemos encontrado que hay 66 adicionales, incluso hemos encontrado por eso ganaron, porque lo hicieron con trampa, hubo fraude en Mazatlán”.
Arreola aclaró que esta solicitud no fue hecha por los representantes de los partidos, sino que fue una iniciativa del Consejo Electoral.
No obstante, manifestó que en caso de que la autoridad declare que todo esté en orden, serán los primeros en reconocer el triunfo de quien le corresponda.
Ambos presidentes concluyeron que esperarán el término del conteo para que los representantes legales determinen las acciones que van a tomar.