Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El maestro de la escuela primaria Gabriel Leyva en la colonia Obrero Campesino, Urbano “R”, que fue denunciado públicamente por haber cometido abusos de índole sexual a una niña, alumna del plantel, no ha acudido a dar clases puesto que huyó de la ciudad, informó la Encargada de Despacho de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete.
La funcionaria estatal, en entrevista con los medios de comunicación, dijo que sostuvo una reunión con el Órgano Interno de Control y con el Jurídico de la secretaría, donde acordaron que no van a tolerar ningún acto inmoral de ese tipo y que, de comprobarse la acusación que ya se encuentra ante la Fiscalía, inmediatamente procederán a restringir el contrato colectivo de trabajo del profesor sin responsabilidad para la institución educativa.
“La primera sanción que tenemos ahorita es que el profesor no se está presentando a trabajar, de manera informal nos hemos enterado que huyó de la ciudad; ahí procede primero un acto de abandono de empleo porque solamente tiene derecho a tres días de permiso económico. Después de tres días, procede el acta administrativa y el acta de abandono de empleo para comenzar con el procedimiento de cese definitivo, esas son las sanciones que se pueden establecer”, dijo.
A su vez, la titular de SEPyC mencionó que, si bien no hay documentos o pruebas de que el maestro de 65 años de edad haya participado en otro acto como este, existe el antecedente o indicios.
“Esto no es gripa, hay indicios de que incurrió en algún momento en una conducta similar, entonces hemos pedido al jurídico que actuemos con todo el rigor, no vamos a tolerar este tipo de actitudes en las escuelas”, informó.
La maestra reiteró que los trabajadores de la educación están para proteger y cuidar a los alumnos y para ayudarles en su bienestar y desarrollo integral y no para violentarlos.
“De manera informal nos hemos enterado que huyó de la ciudad, entonces, ahí procede primero un acto de abandono de empleo porque solamente tiene derecho a tres días de permiso económico, entonces después de tres días procede el acta administrativa y el acta de abandono de empleo.”
Finalmente, la encargada de despacho de la Secretaría de Educación comentó que en Sinaloa existen tres casos por este mismo delito que han sido denunciados; sin embargo, el más preocupante es este último porque no se sabe el paradero del docente.