Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Tras la designación de Pedro Flores Leal como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), de nueva cuenta un grupo de maestros y personal administrativos, así como otros más del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente (SUTAAUAO), realizaron hoy por la mañana un paro de labores y toma de las instalaciones Campus Culiacán.
El profesor de tiempo completo de la carrera de Ciencias de la Comunicación en UAdeO Campus Culiacán, Marco Cesar Ojeda, precisó que en esta ocasión se trata de dos movimientos similares, uno, la toma de las instalaciones por parte de personal sindicalizado y no sindicalizados, y el segundo un paro de labores de manera parcial convocado por el sindicato en todo el estado.
“Aclarar que son dos movimientos similares, el primero el paro de labores del sindicato a nivel nacional para hoy y mañana, y la toma de instalaciones por la misma demanda que estamos enarbolando nosotros que es el esclarecimiento de la designación del nuevo rector”.
El maestro de Ciencias de la Comunicación expuso que a tres semanas de haberse hecho del conocimiento que Pedro Flores era el sucesora de rectora saliente Sylvia Paz Díaz Camacho, la Junta de Gobierno no ha mostrado los resultados de cómo fue la designación, por lo tanto están violando la Ley Orgánica de la UAdeO.
“Que se haga de forma transparente. En la UAdeO están haciendo lo contrario de lo que no debe ser. La administración no quiere mostrar resultados porque la designación viola la ley orgánica de la UAdeO”, aseguró.
En ese sentido, Marco César Ojeda dijo en entrevista con los medios presentes que el nombramiento de Flores Leal fue una imposición de Díaz Camacho al ser alguien cercano a ella, por lo que es un rector no solo ilegal, sino ilegítimo.
A unas horas de que se haga de manera oficial el nombramiento de Pedro Flores como nuevo rector, el representante de los maestros declaró que están firmes en la toma de las instalaciones de manera física e indefinida si no dan marcha atrás en el nombramiento y asignar aun rector interino, para que posteriormente hagan las gestiones necesarias para designar a un nuevo rector.
Finalmente, expuso que esta es una toma pacífica, ya que quienes están laborando en el interior del campus no está privada de la libertad ya que pueden salir a la hora que sean necesario, sin embargo, el acceso si está restringido.