Para aprovechar el Buen Fin 2023, los funcionarios públicos y pensionados del ISSSTE podrán adelantar el pago de su aguinaldo. Te decimos cuáles serán las fechas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció por medio del Diario Oficial de la Federación que el segundo lunes de noviembre será el día oficial para comenzar la distribución de esta prestación laboral.
Por lo que a partir del 13 de noviembre los burócratas empezarán a recibir el aguinaldo 2023.
Recuerda que no importa si una persona es recién contratada y no ha trabajado durante todo un año en su actual empleo, el aguinaldo se debe entregar en la parte proporcional al tiempo laborado.
¿Quiénes reciben el aguinaldo adelantado?
• Servidores públicos de las dependencias federales y órganos administrativos desconcentrados: Personal operativo de confianza, personal de enlace y de mando.
• Personal del Servicio Exterior Mexicano en funciones en territorio nacional y el extranjero.
• Personal militar en activo.
• Personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios.
• Pensionados y deudos del ISSSTE.
• Pensionados militares.
• Personas autorizadas por la SHCP.
• Aguinaldo para aprovechar en el Buen Fin 2023.
Con esta medida, los trabajadores dispondrán de recursos antes del Buen Fin 2023, lo que les permitirá aprovechar las ofertas y promociones de manera oportuna.
Además, tendrán la oportunidad de participar en el sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la posibilidad de ganar dinero.
¿Cuándo es el Buen Fin 2023?
El mayor evento de promociones de México tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre este 2023. Desde el primer minuto del viernes 17 podrás conocer los descuentos de las empresas y negocios.
El aguinaldo de 2023 corresponde a un mínimo de 15 días de salario. Para calcularlo, se debe multiplicar el salario base por 15.
¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?
En caso de que no se realice el pago del aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que este debe efectuarse a más tardar el 20 de diciembre de 2023. Las empresas que incumplan con esta obligación están sujetas a multas que oscilan entre 50 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El trabajador tiene un plazo de un año para presentar su reclamo ante las instancias correspondientes en caso de no recibir su aguinaldo correspondiente al año 2023.