Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Mazatlán es un puerto que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres, mismos que albergan una increíble biodiversidad que nos brinda materias primas de suma importancia para el día a día, por lo que es primordial mantener un cuidado y monitoreo en los mismos, según informó la Dra. Magdalena Bergés Tiznado, Profesora e Investigadora de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Sinaloa.
“Es sumamente importante evaluarlos porque necesitamos saber el estado de salud de nuestros ecosistemas, la biodiversidad que tienen y precisamente porque es nuestra materia prima y tenemos que cuidarla, además, este tipo de embalses son recreacionales urbanos, entonces es lo que sea está bien sumamente importante estar monitoreándolos permanentemente” aseguró.
Recalcó la necesidad de continuar haciendo estudios en los cuerpos de agua, esto debido a que los datos que se generan en un período corto no son suficientes para evaluar por completo el estado del ecosistema, por lo que al hacerlo de manera constante o en mayor tiempo, se puede llegar a resultados más certeros sobre lo que sucede, y en caso de haber un efecto negativo, poder actuar rápidamente.
La Profesora mencionó que considera importante el hecho de que las universidades y el gobierno trabajen de la mano, debido a que cuentan con el apoyo necesario mutuamente al realizar estudios, beneficiando a ambas partes.
“Ese enlace es vital, porque la parte académica tiene que apoyar y darle peso a la parte industrial, a la parte productiva, pues mediante este desarrollo precisamente es fomentar el vínculo y orientarlo a cuidar, a remediar y llevar todo a la parte sostenible, que es uno de los objetivos que se tienen a nivel mundial, estar en concordancia ambiente e industria para fomentar esta sostenibilidad” puntualizó.