El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de eliminar la conferencia mañanera del 27 de marzo en la que anunció el ‘Plan C’ en materia electoral que consistía en no darle ni un voto al bloque conservador.
Sin embargo, el mandatario dijo que ahora va a llamar a que no se vote, pero por los corruptos “si ellos se ponen el saco es otra cosa”.
—¿Se va a bajar?
“Sí, hacemos caso, esta no, hasta que nos digan a ver si no puedo decir ni un voto a los corruptos”, dijo.
Y agregó que el Presidente puede opinar sobre estos temas y seguir promoviendo no votar contra ciertos sectores lo que no significa estar señalando “al PRIAN”.
“¿No existe un partido formal conservador no?
Ni un voto al conservadurismo, entonces ya no voy a decir ni un voto al conservadurismo, voy a decir ni un voto a los fifís. O puedo decir ni un voto a la conserva, ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos, ya, ni modo que me vayan a castigar por eso, es más así va a ser, ni un voto a los corruptos, ya y hacemos caso”, ironizó.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar en La Mañanera del 27 de marzo, el contenido en el que se refirió a un ‘Plan C’ con un llamado a la ciudadanía para no darle un solo voto al “bloque conservador”, haciendo referencia a que fue el mismo plan electoral del 2018, con lo que violó sus deberes constitucionales.
La senadora panista Kenia López Rabadán y el PRD interpusieron una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber vulnerado los principios de equidad y neutralidad en la contienda, con llamados expresos al voto en su conferencia de prensa.
Abrió también la posibilidad de promover el “ni un voto a las élites, ni un voto a los racistas, ni un voto a los clasistas”.
Se le cuestionó sobre la legalidad de sus declaraciones y se limitó a contestar que como jefe del Ejecutivo no puede quedarse callado ante hechos de corrupción.
“Es un asunto público, como el Presidente no va a hablar de eso, nada ha dañado más a México que la deshonestidad, esa es la causa principal de la desigualdad social, económica, de la violencia, la corrupción. Hay que desterrarla estigmatizarla, el peor de los males era que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad”, puntualizó.