Busca:
Síguenos:
Dan a conocer convenio entre Comuna y grupo Arhe por caso Nafta

Dan a conocer convenio entre Comuna y grupo Arhe por caso Nafta

El municipio se compromete a pagar 3 millones de pesos mensualmente por medio de transferencias bancarias los primero 5 días hábiles del mes a partir de la firma del documento

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). - El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, dio a conocer el convenio de pago que se celebró entre el municipio y grupo Ahre, por el caso Nafta Lubricantes, el cual se debe saldar por la cantidad de 141 millones 802 mil pesos.

En el documento que el funcionario municipal proporcionó a los medios de comunicación se menciona, para empezar, que el municipio reconoce el adeudo con la empresa por 141 millones 802 mil pesos a favor de NAFTA.

Se estipula también que la Comuna está comprometida a pagar 3 millones de pesos mensualmente por medio de transferencias bancarias los primero 5 días hábiles del mes a partir de la firma del convenio.

sec 3/12

En tanto que la cantidad que resulte como saldo insoluto al uno de febrero de 2022, será liquidada a más tardar el 28 del mismo mes, tomando en cuenta el primer pago realizado con fecha 25 de marzo de 2021.

De acuerdo al documento, al adeudo del municipio se le deberá descontar el monto que corresponde al valor de los inmuebles que se aceptan en dación de pagos como es un predio por la zona centro de la ciudad y otro por el antiguo aeropuerto.

Dichos predios se ubican en calle Benito Juárez y Carnaval, del Centro de la ciudad, con 2 mil 39. 42 metros cuadrados de superficie y otro con superficie de 3 mil 879.83 metros cuadrados con domicilio en calle Principal o Alfa del fraccionamiento Aeropuerto.

En ambos inmuebles el municipio estaría pagando de acuerdo al convenio, la cantidad de aproximadamente 28 millones 961 mil 317 pesos.

sec 3/12

Se habrían de descontar también los 21 millones de pesos que han sido pagados por el municipio a NAFTA en 3 exhibiciones.

El caso Nafta data desde febrero-marzo de 2012, cuando el Ayuntamiento autorizó un dictamen de uso de suelo y un permiso a favor de la empresa Nafta Lubricantes para que construyera una gasolinera en la colonia Palos Prietos.

Ante una sentencia de amparo, la empresa particular presentó una demanda contra el Ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fue admitida en enero de 2015. La demanda no fue respondida ni tampoco se asistió a la audiencia de desahogo de pruebas.

En junio de 2016, el Tribunal resolvió condenar al Ayuntamiento al pago de 141 millones 802 mil pesos por perjuicios a favor Nafta. Para dar atención y seguimiento al juicio de nulidad, se hizo un contrato de manera directa por servicios profesionales durante la administración de Carlos Felton.

En septiembre de 2017, Joel Bouciéguez, secretario del Ayuntamiento, solicitó al Comité de Adquisiciones contratar los servicios profesionales de otro abogado para lograr sentencia absolutoria a favor del Ayuntamiento.

En diciembre de 2018, el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con el empresario Juan José Arellano Hernández, representante de Nafta, que obliga al Ayuntamiento de Mazatlán a pagar los $141 millones 802 mil pesos por la demanda perdida, más la cantidad que resulte por concepto de intereses, recargos y actualizaciones, con lo que se presume se perdió el caso.