Busca:
Síguenos:
Exigen transparencia en elección de Magistrado Anticorrupción

Exigen transparencia en elección de Magistrado Anticorrupción

Tendrá que ser una persona ética y con experiencia, demanda el presidente de Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El proceso para elegir al Magistrado Anticorrupción de Sinaloa, tiene que ser transparente y con rendición de cuentas, para que ayuden a generar más confianza en el nombramiento de quien quedará al frente, señaló Silber Meza Camacho, presidente de Iniciativa Sinaloa.

El titular de Iniciativa Sinaloa, aseguró que el nuevo magistrado será el encargado de sancionar a servidores públicos y particulares, así como a las personas físicas y morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

“El nombramiento es pieza fundamental para el Sistema Estatal Anticorrupción, por eso en Iniciativa Sinaloa, nos damos a la tarea de revisar el proceso y hemos detectado seis oportunidades de transparencia y rendición de cuentas, que si son atendidas ayudarán a un mejor nombramiento”, puntualizó Silber Meza Camacho.

Se solicitan que se transparenten, expedientes que acrediten experiencias y trayectorias profesionales de los aspirantes; Cartas de idoneidad que deben ser enviadas al Ejecutivo Legislativo donde justifiquen las propuestas de los perfiles; Documentos que comprueben que los candidatos cumplen con los requisitos legales establecidos; Resultados de las evaluaciones de los aspirantes que fueron valorados por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; Apertura a la ciudadanía de las sesiones, donde se libere la selección del Magistrado Anticorrupción; El dictamen de la decisión final debidamente fundado y motivado.

Meza Camacho, asentó que el Estado necesita un Sistema Anticorrupción pleno, para que actúe conforme a la ley, y se puedan disminuir los altos niveles de corrupción que existen en Sinaloa.

“Esperamos que sea una persona con experiencia, no pueden ser personas con poca pericia, ni con poco conocimiento, y que ya haya tenido trayectoria en el servicio público, ya que es un cargo que no se le debe dar a cualquiera”, enfatizó.

Fotografía: Josefina Rubio