Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).-Sinaloa se prepara para un aumento significativo en las precipitaciones durante las últimas semanas de mayo y el mes de junio, informó la Dirección de Protección Civil del estado, por su titular Roy Navarrete Cuevas. Este pronóstico se dio a conocer tras el banderazo oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, evento que reunió a representantes de protección civil de las 32 entidades federativas, así como al Servicio Meteorológico Nacional y autoridades municipales.
De acuerdo con las perspectivas presentadas, se espera un incremento en la probabilidad de lluvias en Sinaloa entre el 24 y el 31 de mayo, con acumulados que podrían oscilar entre los 30 y 40 milímetros en zonas de montaña colindantes con Durango, clasificándose como lluvias fuertes. Para el sur del estado, se prevén acumulados menores, de entre 5 y 10 milímetros.
“Primero que nada le presentamos a ustedes la perspectiva que tenemos para la última semana de mayo entre el 24, 31 de mayo. Se prevé un notable incremento de la probabilidad de lluvias, las cuales podrían generar acumulados en esos siete días de 30 a 40 mm, que son lluvias fuertes en zonas de montaña que limitan con Durango, de 5 a 10 mm que son lluvias moderadas en los municipios del Sur .La perspectiva de mayo y junio que estamos nosotros hablando mucho del mes de junio que nos trae muy buena perspectiva y sobre todo un respiro en el estado de Sinaloa por la sequía que se vive”.
Añadió, que para los meses de mayo y junio se pronostican lluvias por encima de lo normal en todo el territorio sinaloense, asociadas al monzón mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional prevé una anomalía positiva de precipitación que podría alcanzar entre el 130% y el 140% para el mes de junio. Además, los indicadores señalan que tanto Sinaloa como Chihuahua y Durango podrían experimentar lluvias favorables, lo que beneficiaría las cuencas hidrológicas de la región.
Finalmente, indicó el director, que la temporada oficial de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Para este periodo, se pronostican entre 16 y 20 fenómenos naturales en el Pacífico, con la proyección de 24 nombres ya asignados para su posible formación por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Organización Mundial de Meteorología.