Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).-En un esfuerzo conjunto para garantizar la protección y sostenibilidad del camarón durante la temporada de veda, se instaló el comité de inspección y vigilancia en Mazatlán. Este comité está liderado por Estrella Palacios, presidenta municipal de Mazatlán, y cuenta con la participación de representantes de instituciones federales, estatales, organizaciones empresariales y cooperativas pesqueras.
Palacios Domínguez, destacó el compromiso del gobierno municipal para contribuir a la vigilancia eficaz en esta temporada.
“En Mazatlán es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestra cultura, cuidarlo, protegerlo y garantizar su producción es una responsabilidad compartida que involucra a todas, y todos. El gobierno municipal tiene la mejor disposición para coadyuvar en todo lo que esté en nuestro alcance y que contribuya a la vigilancia eficaz de esta veda”.
El objetivo principal del comité es sumar esfuerzos y establecer estrategias efectivas para la vigilancia durante la veda. La Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Pesca y Acuacultura encabezan los esfuerzos técnicos y normativos.
La presidenta del comité, dijo que éste, se fortalece con la participación de las cámaras empresariales y cooperativas pesqueras, quienes aportan propuestas y preocupaciones de quienes dependen del mar.
Cabe señalar, que se destinó un apoyo económico de 15 millones de pesos como parte de un presupuesto anual destinado a la vigilancia y protección de la fauna marina, especialmente del camarón.
Por último, la presidenta municipal reafirmó la disposición para mantener condiciones de apoyo, organización y orden durante la veda. Proteger el camarón no solo es garantizar su producción, sino también asegurar el empleo y el bienestar de la comunidad. Además, de que la Secretaría de Seguridad Pública participará en la vigilancia mediante rondines estratégicos.