Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió a morenistas a “esperarse” otro periodo electoral con el objetivo de evitar el nepotismo en los comicios de 2027.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que muchos aspirantes de Morena “están jóvenes”, por lo que pidió a que esperen “al 2036” para llegar a un cargo.
“Bueno, en el caso de que se postulen por otro partido, pues es el tema de otro partido. En el caso de Morena, pues ya vimos la posición muy clara de la dirigencia de Morena, y están jóvenes, que se esperen a otro periodo, ¿no?”, dijo.
“A la gente no le gusta el nepotismo, la gente no está de acuerdo. Entonces, qué bueno que en el caso de Morena ya dijeron ‘bueno, vamos a presentar al congreso para que no se permita”, señaló.
Entonces, mi recomendación: están jóvenes, que se esperen al 2036″, sostuvo.
El Senado de la República aprobó esta semana una reforma constitucional impulsada por la presidenta Sheinbaum con el fin de prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, pero aplazó su aplicación a 2030.
Originalmente, la iniciativa estaba pactada para las elecciones del 2027, pero legisladores de Morena y el Partido Verde negociaron que entre en vigor dicha medida hasta el 2030.
Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.
Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, detalló en la previa que presentarán una modificación a los estatutos del partido guinda para impedir la reelección inmediata de familiares para los comicios de 2027, en concordancia con la iniciativa de la mandataria mexicana.
También adelantó que Morena no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año a realizarse en Durango y Veracruz.