En 2024, España, Japón y México fueron escenario de las cuatro peores catástrofes que marcaron el año a nivel mundial. Todas fueron provocadas por desastres naturales cuyas consecuencias resultaron devastadoras, algunas de ellas cobraron las vidas de cientos de personas y además dejaron cuantiosos daños materiales.
DANA, el fenómeno que inundó España
Las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España se convirtieron en el peor desastre natural en la historia reciente de ese país y una de las más terribles registradas en el mundo este año 2024. Según el gobierno español el saldo de esa tragedia fue de 227 muertos, y 11 desaparecidos, sin embargo, hay quienes asegura que estas cifras son mayores de acuerdo con información extraoficial.
La tragedia comenzó el martes 29 de octubre, con precipitaciones históricas que superaron los 445.4 litros por metro cuadrado. Ese día conforme iban pasando las horas empezaron a circular imágenes de calles inundadas en distintas provincias.
Los equipos de rescate locales llevaron a cabo los primeros rescates. Pero las cosas se complicaron con los desbordamientos de barrancos y las corrientes de agua que invadían las calles, por las intensas lluvias que se llevaron la vida de varias personas.
Fue hasta los días siguientes cuando se pudo ver la magnitud de la devastación. Las imágenes transmitidas por medios locales y celulares, a través de la televisión e internet, mostraban la destrucción con calles arrasadas por el agua, edificios destruidos y autos apilados.
Se podían ver cuerpos sin vida en los callejones; algunos cadáveres y sobrevivientes permanecían atrapados en los vehículos, incapaces de salir. Incluso se compartían historias asombrosas y trágicas sobre lo sucedido en uno de los peores desastres naturales de 2024
Finalmente, de acuerdo con la información publicada por el gobierno de España, DANA dejó 78 municipios afectados, cerca de 950 mil damnificados, daños incuantificables en viviendas, vehículos y vías públicas.
Terremotos sacuden a Japón
Dos potentes terremotos sacudieron a Japón durante el año 2024, el primero se registró a las 4:10 de la tarde del 1 de enero con una magnitud 7.5, a una profundidad de 10 kilómetros en la prefectura de Ishikawa, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Y generó un tsunami con olas de hasta 1.2 metros en las regiones costeras del oeste del país por lo que se instó a la población a evacuar.
Debido al movimiento telúrico carreteras, servicios de transporte, edificios y servicios de comunicación resultaron dañados y se vieron interrumpidos por cortes de energía. De acuerdo con un portavoz de la prefectura de Ishikawa, el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.5 fue de 215, además resultaron heridas 577 personas en siete prefecturas.
El segundo terremoto que sacudió al país nipón ocurrió durante el pasado 8 de agosto de 2024, con un poderoso sismo de magnitud 7.1 que estremeció la costa sur de Japón ycausó un tsunami de hasta medio metro en las costas del Pacífico. El sismo ocurrió ese día, a las 16:43 horas (hora local) en el mar de Hyuga, en el este de la prefectura de Miyazaki, hirió al menos a 16 personas, dos de ellas en estado grave, destruyó dos casas y dañó otras 53 en Kyushu.
El tsunami afectó principalmente a áreas cercanas al epicentro, con olas de hasta 50 cm en el puerto de Miyazaki y menores en otros lugares, como 30 cm en Kagoshima. Aunque no se informaron daños significativos por el tsunami, el terremotoprovocó desprendimientos de rocas y daños en infraestructuras, carreteras, líneas de tren y autopistas. También se reportaron daños en viviendas y comercios.
Afortunadamente no se detectaron problemas en las plantas nucleares cercanas.
Hay que recordar que Japón, se ubica en el Anillo de Fuego, el cual es propenso a terremotos y sus infraestructuras están diseñadas para resistirlos.
Huracán John, un fenómeno que golpeó dos veces a Guerrero
El huracán John tocó tierra como categoría 3, golpeó principalmente a Guerrero, pero también afectó a 22 municipios de Oaxaca y provocó varios destrozos a infraestructuras en Michoacán. En Guerrero el saldo de afectados fue de 270 mil personas; la mitad de ellas en Acapulco, donde las inundaciones dejaron bajo el agua a más de 40 mil viviendas.
La cifra de víctimas mortales fue 23 fallecidos en Guerrero, cinco más en Oaxaca y un último en Michoacán.
John fue un huracán que golpeó doble. Primero, tocó tierra el 23 de septiembre a las 21:15 horas, en Marquelia, al sur de Guerrero, con vientos de 195 kilómetros por hora. Ese primer día, más de 15,000 personas fueron afectadas en ocho municipios.
Después del primer impacto llegaron las lluvias. Durante cuatro días, hasta el 27 de septiembre, se registró en la estación meteorológica de Acapulco una lluvia acumulada de 1,015 milímetros. Para comparar, ha dicho la coordinadora de Protección Civil, la media anual en todo el Estado de Guerrero es de 1.200 milímetros.
Todo Guerrero se vio golpeado por las lluvias. Unas 31,500 personas fueron afectadas en la región Montaña, especialmente en Malinaltepec; más de 26,500 en el centro del Estado, donde Chilpancingo se llevó la peor parte con 17,680 personas afectadas y casi 4,500 viviendas; 21,000 en la Costa Chica; 15,500 en la Costa Grande; 9,000 en Tierra Caliente y 5,200 en la zona de la sierra. En total, 108,800 personas afectadas y 27,000 viviendas. Pero el impacto solo en Acapulco fue más grave que en conjunto en el resto del Estado.