Culiacán, Sin (RI Noticias).- Enrique Riveros Echavarría, presidenta de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, lamentó los constantes retrasos en los pagos de los apoyos destinados a los productores agrícolas.
Riveros Echavarría señaló que el gobierno tiene un compromiso claro con los agricultores, el cual debe cumplirse a tiempo y de manera adecuada.
“Los apoyos deben llegar en tiempo y forma, pero están tardando mucho, y esto no debería ocurrir. El ideal es que los pagos se realicen puntualmente, pero este año hemos experimentado retrasos debido a cambios constantes en los sistemas y programas”, comentó la presidenta de la AARC.
El agricultor explicó que los sistemas de apoyo han sido modificados frecuentemente, y que el sistema “Acerca”, que antes se actualizaba según las necesidades de los productores, fue eliminado en este sexenio, iniciando un nuevo programa desde cero.
“Es como construir una casa sin planos, sin estrategia, sin cimientos”, enfatizó, aludiendo a la falta de una planificación adecuada en los nuevos sistemas.
Asimismo criticó la falta de claridad y reglas en los programas de apoyo, lo que ha generado incertidumbre y dificultades para los agricultores.
“No hay reglas claras sobre cómo operar estos programas, lo que complica aún más las cosas”, aseguró.
Enrique Riveros recordó que los anuncios sobre los apoyos de 750 y 200 pesos fueron hechos en mayo, pero a pesar de ello, han pasado más de siete meses sin que los pagos se hayan realizado.
Riveros, también señaló que, a pesar de los esfuerzos por colaborar con el gobierno, muchos productores sienten que sus esfuerzos son malinterpretados, y se les acusa de querer “robar” el dinero o quitarles el mérito de sus trabajos.
“Espero que en los próximos años haya un cambio en la gestión de estos programas y que el gobierno cumpla con sus compromisos de manera más eficiente”, concluyó Riveros.