Culiacán, Sin (RI Noticias).- Sergio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Culiacán, advirtió que las condiciones económicas en el estado se encuentran en una situación extremadamente difícil.
El dirigente señaló que muchas pequeñas y medianas empresas están realizando esfuerzos extraordinarios para sobrevivir, pero las pérdidas acumuladas, sumadas a la desaceleración económica, están llevando a un panorama preocupante.
“Las condiciones económicas están duras, y lamentablemente las pérdidas acumuladas y la desaceleración económica de los últimos dos años están haciendo que este 2024 se cierre en crisis. Los gastos de fin de año han agravado la situación, y muchas empresas no cuentan con acceso a créditos debido a que no tienen las condiciones necesarias para medir su capacidad crediticia”, explicó.
El presidente de Canacintra destacó que, para muchas empresas, especialmente las micro y pequeñas, este cierre de año será complicado, y el inicio de 2025 traerá aún más dificultades.
“El arranque del año va a ser muy complejo para una gran parte de estos empresarios, quienes ya están enfrentando graves problemas de liquidez”, agregó.
En cuanto a los aguinaldos, Álvarez Torres comentó que algunas empresas están saliendo de las reservas planeadas durante el año, pero muchas otras ya están luchando para cumplir con este compromiso.
“Al final, las empresas priorizan lo más urgente: la supervivencia. Cada una categoriza sus urgencias, y en estas prioridades se encuentra mantener en pie el negocio, para después negociar las deudas y ver cómo salir de esta situación”, dijo.
Finalmente, sostuvo que el panorama para las pequeñas y medianas empresas en Sinaloa es incierto, y la falta de apoyo y recursos financieros está poniendo en riesgo a muchos negocios.