FIFA y DAZN han alcanzado un acuerdo sin precedentes en el mundo del fútbol: el medio de comunicación, que ya posee los derechos de infinidad de competiciones y deportes, será el encargado de emitir el Mundial de Clubes 2025. A cambio, eso sí, deberá pagar 1.000 millones de euros por 63 partidos que conforman la competición, en la que, además, participarán pesos pesados de las cinco grandes ligas, tal y como ha adelantado el medio de comunicación francés RMC.
En 2025, la FIFA acogerá una nueva versión del Mundial de Clubes, ahora completamente diferente a como se conocía, que contará con un total de 32 clubes. En la competición, que comenzará del 15 de junio al 13 de julio, participarán clubes como el PSG, Manchester City, Bayern de Múnich y Real Madrid. Hasta ayer, la FIFA no había logrado conseguir un canal de emisión para los 63 partidos que conformarán el torneo, disputado, esta vez, en fechas estivales, justo al finalizar la temporada regular.
Según Arhur Perrot, periodista de RMC, “acuerdo global entre la FIFA y DAZN para la transmisión del Mundial de Clubes. Según múltiples fuentes, el acuerdo global entre la FIFA y DAZN por el Mundial de Clubes está valorado en alrededor de 1.000 millones de euros”. Se trata, así, del mejor acuerdo en el mundo del fútbol, ya que ni Eurocopas ni Mundiales han alcanzado esas cifras. Tampoco ligas particulares de países importantes como España, Inglaterra o Alemania.
Resulta complicado valorar el alcance del acuerdo entre la FIFA y DAZN, cerrado, según RMC, en “alrededor de 1.000 millones” por emitir los 63 partidos que conforman el torneo. En la Liga española, la patronal recauda más de 1.500 millones por 600 partidos, de ahí que esta alianza, ahora, se haya convertido en una unión sin precedentes en el mundo del fútbol… casi al mismo nivel que espectáculos masivos con un componente importante de entretenimiento y show como la NBA o la NFL.
En la NBA, por ejemplo, el acuerdo responde a 76.000 millones por 11 años. En la NFL, con más canales de emisión, las cifras también son elevadas: 110.000 millones por 11 años.
“Estoy encantado de anunciar que la FIFA, en colaboración con DAZN y FIFA+, llevarán de forma gratuita lo mejor del fútbol de clubes a cada rincón del planeta, con lo que todos los aficionados a este deporte del mundo entero podrán disfrutar con los mejores jugadores de los 32 mejores clubes que compiten en el nuevo Mundial de Clubes FIFA”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “El nuevo Mundial de Clubes FIFA es un torneo inclusivo y basado en méritos que será la cúspide del fútbol de clubes y centrará la atención de jugadores y aficionados de todo el mundo. Gracias a este acuerdo miles de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo van a poder disfrutar gratis del torneo de clubes más accesible de la historia”, finalizó.
En la otra parte, Shay Segev, CEO de DAZN, ofreció sus primeras declaraciones tras el acuerdo: “Este acuerdo histórico con la FIFA marca un hito importante en la hoja de ruta de DAZN para convertirse en la plataforma de entretenimiento por excelencia para los aficionados al deporte de todo el mundo. Estamos encantados de tener los derechos exclusivos de este nuevo capítulo del fútbol de clubes internacional, que marca además el inicio de nuestra asociación a largo plazo con la FIFA y consolida nuestra posición como el destino de referencia mundial para los aficionados al fútbol. DAZN es la única plataforma de streaming deportivo que tiene un alcance verdaderamente global”.