“Venimos a poner orden para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos o intereses personales o privilegios de un sistema que ya caducó”, dijo el director de la Conade en clara alusión a la gestión de Ana Guevara.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, dijo que durante su administración terminará con las malas prácticas que prevalecieron durante el sexenio pasado, el cual calificó como “un sistema que ya caducó”.
“Venimos a poner orden para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos o intereses personales o privilegios de un sistema que ya caducó”, dijo Pacheco en clara alusión a la gestión de Ana Guevara, quien pasó seis años confrontada con los deportistas de diferentes disciplinas, principalmente las acuáticas.
Sin embargo, el discurso que Pacheco pronunció durante la entrega del Premio Nacional de Deportes que tuvo lugar en el Palacio Nacional, se contradice con la petición que hizo a los deportistas de disciplinas acuáticas que promovieron juicios de amparo, ya que les pidió que se desistan de los procesos legales.
Esto implica que deben renunciar al dinero que la Conade les adeuda porque Guevara ilegalmente suspendió el pago de sus becas y los apoyos económicos que necesitaron para prepararse rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, Pacheco aseguró que desde que asumió la dirección de la Conade se enfocó en restaurar las becas que fueron recortadas en la administración anterior y que afectó a más de 200 deportistas.
Sin embargo, algunas de las decisiones que tomó no se apegan a las Reglas de Operación. Tal es el caso de la pentatleta Mariana Arceo quien a pesar de haber tenido un bajo desempeño en los Juegos Olímpicos al culminar en el lugar 35 de la competencia seguirá recibiendo una beca de 32 mil pesos y no los 6 mil que le corresponden por sus méritos deportivos.
Pacheco anunció futuros cambios en las Reglas de Operación para evitar caídas abruptas en los montos de las becas de los deportistas y que establecerá esquemas escalonados para la entrega de esos estímulos económicos. Mientras esto se lleva a cabo las cantidades que actualmente se pagan no serán modificadas.
“Romper con las inercias del pasado”: Sheinbaum
En el mismo evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó a Pacheco y subrayó la necesidad de romper con las inercias del pasado para impulsar una transformación profunda en el deporte mexicano.
“Vamos a impulsar de diferentes formas el deporte social, el deporte comunitario y a través de esto queremos que se rompa la inercia que ha afectado mucho al deporte nacional. Creemos que la transformación del país tiene que ver también con el deporte, no podemos seguir con las mismas inercias que han existido por mucho tiempo y todos tenemos que colaborar. La única manera de que construyamos el fortalecimiento del deporte es transformando de fondo”, dijo la mandataria.
Para dar cumplimiento a las resoluciones de distintos jueces y tribunales colegiados la Conade deberá pagar al menos 14.2 millones de pesos a 23 deportistas y dos entrenadoras de disciplinas acuáticas y de racquetbol, quienes dejaron de recibir sus becas y recursos federales durante la gestión de Ana Guevara.