Culiacán, Sin (RI Noticias).- Durante su tercer informe de gobierno, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya abordó el tema de la deuda heredada por la administración pasada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su intervención, Rocha Moya destacó la complejidad del proceso de pago de dicha deuda, que asciende a aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos, y solicitó un plazo de tres años para poder saldar este compromiso.
El gobernador explicó que el problema radica en que varios contribuyentes federales, incluidos algunos con pérdidas registradas en sus estados financieros, recibieron beneficios fiscales que ahora deben ser revisados por el SAT.
En este sentido, dijo que el SAT ha confirmado que efectivamente existieron pérdidas en ciertas empresas, lo que llevó a una condonación de impuestos, sin embargo, la revisión más reciente ha revelado que esta situación no es clara, lo que podría implicar sanciones adicionales.
Rocha Moya también subrayó la situación crítica de no contar con los recursos suficientes para hacer frente a la deuda en el corto plazo, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para obtener el apoyo necesario en este proceso.
“Pido que me den plazo para pagar de 3 años, la última propuesta que nos hicieron es que que nos dan 22 meses. No hay de dónde”, dijo
Reiteró su preocupación por las posibles sanciones que se impondrían en caso de no cumplir con el pago a tiempo y recalcó que el gobierno estatal no está dispuesto a perjudicar más las finanzas públicas de Sinaloa.
Finalmente, el gobernador mencionó que ya se están tomando acciones legales, y que existen quejas administrativas en curso relacionadas con los notarios involucrados en este proceso, quienes también podrían enfrentar sanciones por su participación en los actos que hoy están siendo cuestionados.