Wicked sin duda se merece un lugar en la lista de las mejores películas musicales de la historia del cine, y en esa misma lista hay muchas historias clásicas que dejaron huella en el mundo de distintas maneras.
¿Qué hace a un buen musical? Obviamente, se necesita buena música y canciones pegajosas (de esas que después es imposible sacarte de la cabeza), pero también necesitas actores talentosos, vestuarios y sets increíbles y una historia que tenga sentido y que sea tan buena como la misma música que la acompaña.
No puede tratarse solo de cantar y bailar, sino que la música se usa para transmitir emociones, sentimientos y conflictos internos que no se podrían explicar completamente de otra manera. Y para que una película musical sea realmente buena, entonces tiene que existir un balance, y no se debe llegar al punto en el que el público empiece a pensar que ya cantaron demasiado y a querer adelantar esas escenas con música.
Musicales hay muchos, pero algunos son mucho mejores que otros.
Películas musicales: las 15 mejores de la historia
Wicked
Wicked está basada en la serie de novelas de Gregory Maguire, que se escribió muchos años después de El Mago de Oz,y en ella se cuenta la “verdadera” historia de Elphaba, quien es interpretada por Cynthia Erivo. La película, donde también aparecen Ariana Grande y Jonathan Bailey, muestra cómo Elphaba llega a la universidad de Oz, cómo aprende a controlar sus poderes mágicos, cómo conoce a Glinda y se hace su amiga, y cómo llega a conocer al mago, para más tarde convertirse en la enemiga más temida de Oz, la bruja mala del oeste.
El Mago de Oz
Judy Garland es Dorothy en esta película icónica, donde una adolescente es transportada a una tierra mágica después de que su casa es arrancada del suelo por un tornado. Dorothy llega a la tierra de Oz, donde accidentalmente mata a una bruja, roba unas zapatillas de rubí y debe recorrer un camino amarillo, acompañaba de un león cobarde, un hombre de hojalata y un espantapájaros, para llegar a conocer a un misterioso mago, que es el único que puede ayudarla a volver a casa.
Moulin Rouge
Nicole Kidman y Ewan McGregor muestran su talento musical en esta película que se desarrolla en París, en el famoso, Moulin Rouge. Luhrmann hace una oda a la vida bohemia y al arte, por medio de la historia de una bailarina atrapada en un mundo de apariencias y alianzas, pero que tiene una oportunidad de escapar cuando aparece un poeta pobre y enamorado que está dispuesto a luchar por ella, cueste lo que cueste. La película se llevó 2 premios Oscar, uno por sus sets espectaculares, y el otro por su vestuario.
Hair
Lo más visto
- ModaLos mejores villanos del cine para un increíble disfraz de HalloweenPor Bryan Ferreira
- Estilo de VidaEsta es la prueba visual que el Pop Art va de la mano de Absolut VodkaPor CNCC
- GQ SportsLa revelación del 718 Spyder RS: Porsche rindió homenaje a la Carrera PanamericanaPor CNCC
Este clásico de los años 70 cuenta con John Savage, Treat Williams y Beverly D’Angelo como protagonistas. La historia se desarrolla en tiempos de los Hippies, y sigue a Claude Bukowski, un joven que decide dejar su casa en Oklahoma y llegar hasta Nueva York, donde rápidamente es adoptado por un grupo de hippies que le enseñan una forma de vida distinta. Ahí, Claude se enamora, se divierte y cree haber encontrado la vida perfecta, hasta que sus sueños y aspiraciones son aplastados cuando es reclutado para ir a la guerra de Vietnam.
Singing in the Rain
Esta película con Gene Kelly y Donald O’Connor es probablemente uno de los musicales más famosos, donde también se habla de un momento clave en la historia del cine. Kelly es un actor de películas mudas que, cuando empieza a aparecer las “talkies”, necesita encontrar la manera de salvar su carrera y de convertirse en un actor de películas habladas, con la ayuda de su amigo comediante y de una bailarina que tiene una voz perfecta y un gran talento, todo mientras la actriz con la que más ha trabajado pretende descarrilar sus planes.
Funny Face
Audrey Hepburn protagoniza esta película musical que se desarrolla en París. Funny Face, sigue a la editora de una revista y a un fotógrafo, quienes, después de conocer a una tímida bibliotecaria, creen haber encontrado a la modelo perfecta, así que le prometen llevarla a París a cambio de que ella sea la modelo de una importante colección de moda y que realice una sesión de fotos para la revista. Lo único que ella quiere es conocer la ciudad y a un profesor de filosofía que se va a presentar ahí mismo.
The Rocky Horror Picture Show
Tim Curry, Susan Sarandon y Peter Hinwood protagonizan este clásico musical de los años 70. Todo comienza cuando una pareja tiene un accidente y se refugia en la mansión de un excéntrico personaje, que está por revelar su último experimento, con el que busca crear al hombre perfecto, que comienza a seducir a la inocente pareja y la lleva a, poco a poco, ir aceptando sus propios deseos e instintos retorcidos.
Fame
Esta película de 1982 también es un clásico entre los musicales, y es una historia de sueños, drogas, fama y de trauma. Fame sigue a un grupo de estudiantes que buscan entrar a una prestigiosa escuela de las artes en Nueva York, donde deben demostrar su talento para el canto, el baile y la actuación para conseguir un lugar, y después deben lidiar con las presiones y los estándares imposibles de la escuela para quedarse ahí y encaminar sus carreras. Gene Anthony Ray y Carlo Imperato protagonizan esta película que cuenta una historia parecida a la de Whiplash.
Corpse Bride
Dirigida por Tim Burton, esta película de stop motion con las voces de Helena Bonham Carter y Johnny Depp comienza con un matrimonio arreglado, donde el hijo de una familia rica, pero sin apellido de renombre, se va a casar con la hija de una familia influyente, pero que está en la pobreza. Él está nervioso y termina practicando sus votos en el bosque, donde accidentalmente se casa con una novia muerta y debe encontrar la manera de escapar de ella y volver con la mujer que ama.
Mary Poppins
Julie Andrews marcó la infancia de millones de niños con esta película en la que interpreta a una niñera muy peculiar. Todo comienza cuando los niños Banks logran que una niñera más salga huyendo, así que sus padres están desesperados por encontrar una nueva. Ahí es cuando Mary Poppins cae del cielo y llega a casa de los Banks, donde lleva a los niños a vivir todo tipo de aventuras, donde además les enseña a ser responsables y a mejorar la relación con sus padres.
Les Miserables
Basada en la novela de Víctor Hugo, esta película se desarrolla en el marco de la revolución y toca temas como la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la dura vida en las calles. Hugh Jackman es Jean Valjean, un criminal de la Francia del siglo 19 que, después de escapar de prisión, logra rehacer su vida y convertirse en un empresario exitoso, pero todo eso se ve amenazado cuando un policía que lo conoció cuando era un prisionero lo reconoce y decide perseguirlo para llevarlo de vuelta a la prisión.
Labyrinth
David Bowie protagoniza este clásico de 1986, dirigido por Jim Henson, donde una adolescente que debe rescatar a su hermano menor de las garras del rey de los duendes, quien se robó al niño después de que ella recita un hechizo accidentalmente. Bowie interpreta a un villano carismático que le pone una serie de pruebas a la adolescente (Jennifer Connelly), quien debe recorrer un enorme laberinto lleno de peligros y de personajes peculiares, mientras intenta llegar al castillo y encontrar a su hermano.
West Side Story
Esta película de 1961 se llevó un total de 10 premios Oscar. Esta es una historia de amor imposible entre María (Natalie Wood) y Tony (Richard Beymer), quienes pertenecen a dos pandillas enemigas de Nueva York. Debido a que sus mundos son muy distintos y a que sus amigos y familias no permitirían su relación, María y Tony tienen que ver en secreto, mientras la tensión entre sus grupos crece cada vez más y ellos quedan atrapados en el centro de un conflicto con consecuencias trágicas.
Across the Universe
Basada en las canciones más famosas de Los Beatles, esta película, que se desarrolla en el marco de la guerra de Vietnam, cuenta con Evan Rachel Wood, Jim Sturgess y hasta con un pequeño cameo de Salma Hayek. La historia sigue a un joven de Liverpool que decide probar suerte en Estados Unidos, y lo deja todo atrás para intentar alcanzar el éxito como músico. Ahí, él se topa con la realidad de la Guerra de Vietnam, con nuevas amistades, música y con un romance que puede cambiar todos sus planes.
The Nightmare Before Christmas
Tim Burton dirige esta película navideña que es gótica y musical, que nos lleva al reino del Halloween, donde los monstruos y criaturas oscuras se preparan cada año para asustar. La película sigue a Jack, el rey de la tierra del Halloween, que está cansado de hacer siempre lo mismo y quiere probar suerte con otra de las fiestas de temporada. Jack se siente atraído por las fiestas navideñas y quiere secuestrar a Santa Claus para encargarse de la fiesta, pero las cosas no salen como él esperaba y eventualmente descubre que no necesita ser diferente, y debe salvar a Santa Claus para evitar que la Navidad se destruya para siempre.
Wall-E
Esta no es una película musical, pero es una película que tiene una película musical icónica en su interior (Hello, Dolly!). Wall-E sigue a un pequeño robot que vive en la Tierra, donde ya no hay humanos, todo está lleno de basura y su labor es la de dedicarse a limpiar todo, para que los humanos puedan volver algún día. Wall-E tiene una pequeña cucaracha como amiga y una rutina que le permite descubrir todo tipo de objetos interesantes cada día, pero todo cambia cuando encuentra una planta, lo que lleva a la llegada de una robot llamada Eva y al inicio de una aventura que lo lleva al espacio y a intentar salvar a los humanos.