Culiacán, Sin (RI Noticias).- El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que la persona que ingresó al hospital General el sábado 16 de noviembre fue por intoxicación por el uso de insecticida, se encuentra intubado y su estado de salud es grave, mientras que el paramédico y los doctores ya fueron dados de alta.
El titular de Salud en Sinaloa precisó que se trata de un hombre de 51 años, sufrió una intoxicación severa por contacto con un insecticida organofosforado utilizado en la agricultura el cual al respirarlo o impregnarse en piel y ropa puede generar parálisis muscular, náuseas, vómito y otros síntomas graves, incluso poniendo en riesgo la vida.
El secretario aclaró que el afectado fue el único directo, pero el incidente tuvo repercusiones adicionales, ya que en el trayecto hacia el hospital, el paramédico que trasladaba al paciente comenzó a sentirse mal y, al llegar al hospital, tres médicos que tuvieron contacto con él también presentaron síntomas de intoxicación. Sin embargo, todos ellos ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de peligro.
Abordado por los medios, González Galindo señaló que este no es el primer caso que se da en la entidad, ya que en lo que va de 2024 se han atendido 66 pacientes por intoxicación al estar en contacto con algún tipo de insecticida, sin embargo, este uno de los más complejos, pues a pesar de que habitualmente los pacientes responden rápidamente al tratamiento, el estado del hombre de 51 años de edad es crítico.
“Este ha sido uno de los casos más complejos. El paciente llegó en una condición muy grave, y debido a que depende de un soporte respiratorio, su situación sigue siendo crítica”, comentó González Galindo.
El funcionario finalmente atribuyó el incidente a un descuido en el manejo de las sustancias, a pesar de las advertencias sobre los peligros que conllevan para la salud cuando se manipula incorrectamente.