Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que, en ningún momento, se ha solicitado la renuncia obligatoria a los policías municipales como parte de los procesos de evaluación de control y confianza que comenzarán este miércoles en la ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, Rocha Moya destacó que, a pesar de los rumores sobre la renuncia forzada de algunos agentes, su gobierno no está en la práctica de despedir a los oficiales, especialmente en un contexto donde la seguridad y el trabajo de los policías son cruciales para el bienestar de la población.
“A ningún policía le estamos pidiendo la renuncia obligatoria, que quede claro. Nosotros no le quitamos el trabajo a nadie y menos a los policías que tanto necesitamos”, enfatizó.
El mandatario externó que espera que para finales de diciembre de este año los cerca de mil 50 agentes estén evaluados.
A su vez Rocha Moya, por lo que aclaró que aquellos oficiales que decidieron no presentarse al examen lo hacen de manera voluntaria, y que esta decisión no debería ser vista como una falta de voluntad, sino como una elección personal.
Rocha Moya subrayó que la seguridad de los oficiales es una prioridad para su gobierno, por lo que se implementará un protocolo especial para protegerlos durante su traslado hacia los centros de evaluación.
Asimismo, el gobernador puntualizó que aquellos oficiales que no aprueben los exámenes de confianza, pero no presenten problemas de índole tóxico o conductual, no serán despedidos, sino que serán reubicados en áreas administrativas dentro de la institución.
“Ya tengo a instrucción no los dejen sin trabajo, denles tareas administrativas que pueden hacerlas sin armas, porque no quiero qué estemos corriendo personas que son el sustento de sus familias”, concluyó.