Si actualmente estás pagando más de mil pesos por el servicio de energía eléctrica y deseas comenzar a ahorrar para evitar afectaciones en la economía de tu familia, puedes optar por aprender a leer el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Existen de dos tipos, el analógico y el digital yaquí sabrás cómo leer los dígitos en cualquier de los dos.
Antes de aprender a leer tu medidor, debes saber que hay aparatos electrodomésticos que consumen mayor energía que otros, así que esto también lo puedes considerar para evitar que tu recibo de luz llegue muy caro, por ejemplo, según esta empresa pública la secadora del cabello consume alrededor de 1750 watts, lo equivalente a 17 focos y medio de 100 watts.
También está la aspiradora (1400 watts), el microondas y el calefactor (1300 watts), así como la plancha (1150 watts) y el aire acondicionado (1000 watts) que se usa principalmente en algunos estados del país con altas temperaturas, la cafetera eléctrica (900 watts), la lavadora (550 watts) y la licuadora (350 watts).
¿Cómo leer tu medidor de luz de la CFE?
En el caso del medidor analógico o electromecánico hay cinco manecillas, la primera indica las unidades, la segunda las decenas, y así sucesivamente. Si la manecilla está entre dos números, debes concentrarte en el número menor, mientras que, si se encuentre entre el 9 y el 0, se considerará el 9. La lectura se hace de izquierda a derecha, si al finalizar este procedimiento encontraste los siguientes números 3, 1, 6, 9 y 7, esto equivaldría a 31 mil 697 kilowatt.
Si tú ya cuentas con un medidor digital, debes contemplar todos los dígitos que hay en él, los cuales son 6 números, en tanto que del lado derecho se indican los kilowatts hora. Cabe destacar que al obtener la cifra final se debe restar el número de la lectura actual y la anterior, esto significa que, si en la anterior fue de 70 655 y en la actual de 70 200, el consumo habría sido de 455kWh.