El aguinaldo del año 2024 ya es tendencia desde hace algunos días debido a que ya es esperado por todos los trabajadores del país, este beneficio económico se otorga anualmente y, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, representa un derecho irrenunciable para todos los empleados que hayan cumplido con los requisitos establecidos.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que esta prestación forma parte de las condiciones laborales que, por ley, deben respetarse. El aguinaldo es una prestación obligatoria que tiene su origen en la Ley Federal del Trabajo, que lo introdujo por primera vez en 1970.
https://7564dbdb4f2d6ec8bc1ea3c2c0bcfc68.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0 A través de esta ley, se estableció que todos los empleados tienen derecho a recibir un pago extra cada diciembre, este pago debe hacerse de manera anual, siempre y cuando se haya trabajado durante todo el período del año. Según lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo corresponde a todos los trabajadores, sin importar su tipo de contratación: base, confianza, planta, sindicalizados, eventuales o contratados por tiempo determinado.
¿Cuándo y cuánto tengo que recibir mi aguinaldo?
La fecha límite para que los empleadores entreguen el aguinaldo a sus trabajadores es el viernes 20 de diciembre, según lo establece la legislación mexicana, esto significa que todas las empresas tienen hasta ese día para realizar el pago correspondiente, sin importar si es en efectivo o en otra modalidad acordada entre ambas partes.
El monto del aguinaldo debe ser, por ley, equivalente a al menos 15 días de salario. Esto significa que, si un trabajador recibe un salario mensual de 7,568 pesos (el salario mínimo en 2024), su aguinaldo mínimo será de 3,784 pesos, es decir, lo correspondiente al pago de una quincena.
Es importante señalar que, en caso de que el salario del trabajador sea variable, el cálculo del aguinaldo se realizará tomando en cuenta el promedio del salario diario de los últimos 30 días trabajados. Para los trabajadores que no han laborado durante todo el año, también existe el derecho al aguinaldo, pero este se paga de manera proporcional al tiempo trabajado.
Por ejemplo, si un empleado trabajó durante seis meses, recibirá la mitad del aguinaldo que le corresponde si hubiera trabajado todo el año. Y ahora que lo sabes, ¿en qué te gastaras tu aguinaldo 2024?