Durante la celebración de Día de Muertos en México, la muerte no representa la ausencia de las personas, contrario significa una presencia viva. A partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre se tiene la creencia que diferentes almas trascienden del más allá para venir un instante a convivir con sus familiares y degustar toda la comida que le han hecho para recordarlos.
Algunas personas suelen ofrecer un altar de Día de Muertos el 30 de octubre, pero pocas saben su significado, pues en la tradición católica solo están marcadas tres fechas para dedicar ofrendas. A este día se le ha asignado un valor especial para almas que nadie recuerda, que no tiene familiares o que simplemente nunca estuvo cerca de alguien que de muerto lo recordara.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. Por este motivo, cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo especial.
Muchas personas suelen colocar estas ofrendas a personas que incluso no conocieron pero que al enviar una plegaria su alma siente el gozo de alguien que en vida lo está recordando. Se cree que algunas de estas almas todavía se encuentran perdidas, debido a las circunstancias en las que perdieron la vida, por lo que este altar les hace llegar luz.
¿Qué difuntos llegan el 31 de octubre?
Hoy se dedica la ofrenda de Día de Muertos a las “ánimas olvidadas”, es decir a las que no tienen familiares o que con el paso del tiempo ya n o hay nadie que les coloque un altar. Este día las almas solitarias encuentran gozo en los altares que se dedica para ellas. Estas suelen colocarse en lugares públicos o incluso panteones a representación y ausencia de sus familiares que ya no les pueden dedicar una ofrenda.
Si piensas colocar una ofrenda de Día de Muertos en honor a las ánimas olvidadas, hazla con todos los elementos que llevan las ofrendas tradicionales, pero adicionalmente eleva una oración en la que especifiques que todos los elementos que la conforman están dedicados a ellos y que esperas que puedan encontrar la luz y su camino pronto, mientras tanto, con el altar son bienvenidas al mundo de los vivos, lugar que un día ocuparon.
¿Qué difuntos llegan el 1 de noviembre?
El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, cuando llegan las almas de quienes murieron en su infancia, antes de los 12 años. Se cree que, en este día, las almas de los niños y niñas que fallecieron antes de cumplir 12 años regresan con sus familias y seres queridos. Durante esta celebración, las familias suelen preparar ofrendas con alimentos, bebidas, flores y otros elementos que les gustaban a los niños y niñas que han fallecido.
También es común que se coloquen fotografías de los niños y niñas difuntos, así como velas, incienso y otros elementos que ayuden a guiar sus almas de regreso a sus hogares. Es importante destacar que el Día de Muertos es una celebración que busca honrar y recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros con ofrendas llenas de color, música, comida y alegría, que busca mantener viva la memoria de aquellos que han partido.