La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz se negó a emitir una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López pese a que aportó casi 80 pruebas para su captura.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) aseguró que el juez federal ha dicho en diferentes espacios que no tenía pruebas para acreditar que los restos de sangre encontrados en la finca de Huertos del Pedregal correspondieran al doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda, “soslayando su propio dicho ya transcrito, en donde él le comunicó al MPF que esas solicitudes de orden de aprehensión deberían de hacerse ante los juzgados ubicados en los Centros Federales de Readaptación Social”.
La FGR apuntó que el propio juez eludió informar que la instancia ministerial federal le aportó 78 datos de prueba, los cuales establecían hechos ilícitos en contra el hijo de El Chapo Guzmán, donde se incluye secuestro y traición a la patria, así como la probabilidad de que Guzmán López los hubiera cometido.
“Los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el juez”, destacó el MPF que dirige el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Agregó que el juez Díaz Cruz omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín era por secuestro y traición a la patria y no había ninguna solicitud del FGR por el homicidio del doctor y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocurrido en Culiacán el pasado 25 de julio.
“El dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín “N”. Como ya es público y notorio, los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona”, explicó la FGR.
El MPF informó el 20 de octubre que en la finca de Huertos del Pedregal fueron hallados indicios de sangre que corresponden al exrector de la UAS; por lo que ratificó lo expuesto en la carta de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, donde denunció que fue secuestrado y llevado a los Estados Unidos por su ahijado Joaquín Guzmán, quien lo entregó a las autoridades.
La autoridad ministerial descartó que Héctor Melesio Cuén fuera asesinado en una gasolinería producto de un intento de robo como lo aseguró la Fiscalía de Sinaloa, a quien calificó de hacer un montaje en el caso, por lo que ya investigaba a todos los involucrados.
“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, explicó la FGR.
Por ello, el juez de control desestimó las declaraciones de la corporación federal y señaló una serie de aparentes inconsistencias en las que incurrió.