Cuatro integrantes de una familia perdieron la vida luego de que la batería de un teléfono celular explotó mientras el dispositivo electrónico se cargaba. El accidente ocurrió el pasado 8 de octubre en la localidad de Guillena, al sur de España. De acuerdo con información de la Guardia Civil, la explosión se registró dentro de la sala de estar de una vivienda y posteriormente se inició un incendio, el cual terminó con la vida de las personas dentro de la casa.
Aparentemente, el fuego comenzó en la planta baja de la casa, pero rápidamente se extendió y llegó hasta el segundo piso, donde la familia dormía. Desafortunadamente, cuando despertaron ya estaban atrapados entre las llamas, por lo que no pudieron hacer nada para salvarse y murieron quemados. Las víctimas fueron identificadas como un matrimonio de 48 y 52 años de edad, y sus dos hijos de 21 y 16, quienes al momento de los hechos estaban dormidos.
El celular explotó mientras se cargaba
Tras el accidente, las autoridades explicaron que en el incendio participaron tres factores. En primer lugar, la policía recordó que el celular se estaba cargando en la planta baja -hecho que ocasionó que la combustión ascendiera a la planta alta -, el fuego también creció con rapidez debido a que el dispositivo reposaba sobre un sofá, el cual ardió de forma inmediata y actuó como un elemento dispersor del fuego. Estos tres factores ocasionaron que las llamas consumieran la casa en cuestión de segundos y la familia no tuviera oportunidad para salir.
Finalmente, las autoridades determinaron que las causas del fuego podrían estar relacionadas con “una reacción química descontrolada”. El hombre de las víctimas no se dio a conocer, pero trascendió que era un matrimonio y sus dos jóvenes hijos, quienes no pudieron hacer nada para escapar del fuego y perdieron la vida en la escena.
¿Por qué no se recomienda dejar el celular cargando toda la noche?
Aunque miles de personas suelen dejar el celular cargando toda la noche, los expertos no recomiendan esta acción. Esto debido a que dejar el celular cargando toda la noche puede afectar la vida útil de la batería y el rendimiento del dispositivo. Además, en casos extremos, puede derivar en un sobrecalentamiento del dispositivo, el cual puede ocasionar un incendio en los casos más graves.
Algunas de las consecuencias de dejar el celular cargando toda la noche son:
- Aumento de temperatura: el celular puede sobrecalentarse, lo que aumenta el riesgo de incendio.
- Disminución de la eficiencia energética: cargar el celular al 100% desperdicia energía y reduce la eficiencia del proceso de carga.
- Menor rendimiento de la batería.