La viruela del mono ha provocado preocupación a nivel internacional por sus crecientes contagios en República del Congo y distintos países de Europa. Los riesgos de una emergencia sanitaria a nivel global han provocado que la desinformación en las redes sociales crezca en torno a esta enfermedad, razón por la cual es fundamental consultar fuentes de información oficiales y la opinión de expertos en materia médica.
Los mitos alrededor de preocupaciones sociales son comunes dentro de las plataformas digitales. Durante la pandemia del coronavirus, los desinformadores cibernéticos aprovecharon la preocupación de la población para alarmar por medio de datos falsos, por lo que las instancias internacionales y autoridades sanitarias combaten este tipo de problemáticas a través de campañas informativas.
En este sentido, es primordial desmentir mitos que se han generado alrededor de la viruela símica, con el objetivo de concientizar sobre los verdaderos métodos de prevención y evitar provocar crisis colectivas. Una ciudadanía informada y lejos de la ignorancia siempre será una de las herramientas más importantes a la hora de combatir conflictos.
Mpox no solo se transmite por transmisión sexual
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los contagios de la viruela símica no solamente ocurren por medio del contacto sexual, ya que también pueden contagiarse quienes tengan contacto directo con personas y animales infectados, especialmente si es con una de las erupciones cutáneas.
Viruela símica no tiene relación con la vacunación del Covid-19
Las personas que se denominan antivacunas han difundido en redes sociales mensajes en contra de la inmunización, uno de los argumentos es que tienen efectos negativos, tal y como el contagio de graves enfermedades, entre ellos la viruela del mono. Sin embargo, no existe evidencia científica avalada por la Organización Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud que confirmen estos señalamientos.
Viruela del mono no solo existe en el continente africano
A pesar de que la urgencia sanitaria surgió por los elevados casos en República del Congo y países africanos de la región, la enfermedad también ha aparecido en países europeos y latinoamericanos, razón por la cual las comunidades internacionales han iniciado las prevenciones para mitigar el esparcimiento del virus.