Se acabó, al menos por un tiempo.
La final de la Liga de Campeones concluyó el 1 de junio y, menos de dos semanas después, comenzó la Eurocopa. Y luego empezó la Copa América menos de una semana después de la Eurocopa. Ha sido un fútbol casi ininterrumpido desde agosto pasado.
Todavía hay más por venir en los Juegos Olímpicos, que comienzan el próximo viernes, pero hay al menos un pequeño descanso en la cima del deporte masculino. (El fútbol femenino en los Juegos Olímpicos es un evento de alto nivel, pero en la competición masculina participan principalmente jugadoras menores de 23 años). La mayoría de las ligas de las cinco grandes de Europa no comenzarán sus próximas temporadas hasta dentro de un mes.
Entonces, ¿qué diablos se supone que debemos hacer ahora? Especular sobre fichajes, evidentemente. Pero también: podemos echar la vista atrás. El mundo del fútbol todavía no ha desarrollado ningún tipo de sistema de premios satisfactorio que ayude a marcar el paso del tiempo y crear una especie de registro histórico sobre quiénes fueron los mejores jugadores en una temporada determinada. Lo único que realmente tenemos es un trofeo, el Balón de Oro, y no se entregará hasta finales de octubre.
Sin embargo, los cambios realizados hace un par de años ahora limitan el período de desempeño para el premio a la temporada anterior, en lugar de todo el año calendario, como era en el pasado. La victoria de Argentina sobre Colombia la madrugada del lunes 15 de julio en Miami puso fin a todas las discusiones por el Balón de Oro 2024. Entonces, con todos los juegos en los libros: ¿Quién ganará el premio individual más prestigioso del fútbol? ¿Y quién debería ganarlo?
Primero: ¿Podría Messi ganar el Balón de Oro 2024?
El problema de predecir el ganador del Balón de Oro es que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo los arruinaron a todos. Desde 2008, Ronaldo ha ganado el premio cinco veces y Messi ocho veces. A lo largo de la era moderna del fútbol, una de las mismas dos personas ha ganado el Balón de Oro en 13 de los últimos 15 años.
Hice cálculos, realicé algunas regresiones, obtuve algunos conocimientos impulsados por inteligencia artificial y llegué a la conclusión de que el factor que más influye en si alguien gana o no el Balón de Oro es si su nombre es Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
Por supuesto, es poco probable que alguno de los dos lo gane este año. Con Ronaldo, que anotó cero goles en la Eurocopa a pesar de ser titular en todos los partidos con Portugal, no hay ninguna posibilidad. Con Messi, hay una pequeña posibilidad. El premio lo vota ahora un grupo de 100 periodistas que representan a los 100 primeros países en el ranking de la FIFA. France Football les entrega una lista corta de 30 jugadores y luego les piden que clasifiquen a sus cinco primeros: el número 1 obtiene seis puntos, el número 2 obtiene cuatro, el número 3 obtiene tres, el número 4 obtiene dos y el número 5 consigue uno. Suma todos los puntos y el que tenga más será el ganador.
Messi es, con diferencia, el futbolista más popular en la carrera por el premio de este año, y su equipo acaba de ganar su segunda Copa América consecutiva. De hecho, Argentina se convirtió en el segundo país europeo o sudamericano en ganar dos títulos continentales consecutivos con una Copa del Mundo de por medio.
Desde una perspectiva de resultados, las dos mejores selecciones nacionales de todos los tiempos son España desde 2008 hasta 2012 y esta versión de Argentina. Messi es tan famoso como el Papa, es el actual ganador del Balón de Oro y es el capitán de la selección nacional que acaba de culminar posiblemente la mejor racha de cuatro años que jamás hayamos visto.
¿Realmente te sorprendería si eso influyera en suficientes votantes para darle el premio a Messi? No creo que eso suceda (ha estado en la MLS durante un año completo y estuvo lesionado durante la mayor parte de la Copa América), pero como no hay un favorito claro, podría ver un mundo en el que un montón de los favoritos dividieron la votación y de alguna manera Messi logra los puntos suficientes para ganar su noveno premio, ampliando su récord.
¿Quién ganará el Balón de Oro 2024?
Si bien Messi y Ronaldo ocuparon la parte superior de la boleta, todavía queda algo de información por obtener de cómo se veía la clasificación debajo de ellos. Si nos fijamos sólo en los años en los que hubo torneos internacionales desde 2008, hay una tendencia clara que no sorprenderá a nadie que haya prestado atención a todo esto: los jugadores de las selecciones nacionales ganadoras reciben un impulso enorme.
En 2008, Ronaldo y Messi estaban entre los dos primeros, pero los siguientes tres jugadores (Fernando Torres del Liverpool, Iker Casillas del Real Madrid y Xavi del Barcelona) eran todos miembros de la selección española que ganó la Eurocopa. Sexto fue Andrey Arshavin del Zenit de San Petersburgo, que aún no se había mudado al Arsenal, pero tuvo una actuación destacada en la Eurocopa con Rusia.
En 2010, Messi ganó el premio, pero los dos siguientes fueron Andrés Iniesta y Xavi (ganadores de la Copa del Mundo) y luego cuarto y quinto fueron Wesley Sneijder, cuyo equipo holandés terminó segundo, y Diego Forlán, cuyo equipo uruguayo terminó cuarto. Otros cuatro jugadores españoles terminaron entre los 11 primeros.
En 2012, Messi volvió a ganar y Ronaldo terminó segundo, pero Xavi, Iniesta y Casillas volvieron a terminar entre los seis primeros después de la victoria de España en la Eurocopa.
En 2014, Ronaldo ganó y Messi terminó segundo, pero el portero ganador de la Copa del Mundo Manuel Neuer terminó tercero, mientras que sus compañeros estrellas alemanes Thomas Müller, Phillip Lahm y Toni Kroos terminaron entre los 10 primeros. James Rodríguez del Mónaco y Real Madrid también terminó octavo. en gran parte gracias a su actuación con Colombia en la Copa del Mundo.
En 2016, la Portugal de Ronaldo ganó la Eurocopa y él ganó el Balón de Oro, mientras que el portero portugués, Rui Patrício, quedó en el puesto 12 en la votación. Obtuvo más votos que Zlatan Ibrahimovic, Kevin De Bruyne, Paul Pogba, Toni Kroos, Luka Modric y Robert Lewandowski, sólo por nombrar algunos.
En 2018, Modric rompió el duopolio Messi-Ronaldo principalmente debido a la llegada de Croacia a la final de la Copa del Mundo, combinada con el título de la Liga de Campeones del Real Madrid. Modric jugó menos de 2.000 minutos en LaLiga y el Madrid cayó al tercer puesto. Francia, campeona del mundo, tenía dos jugadores entre los cinco primeros (Antoine Griezmann y Kylian Mbappé), otro entre los 10 primeros (Raphaël Varane) y dos más entre los 15 primeros (N’Golo Kanté y Paul Pogba).
En 2021, Messi ganó el premio, superando polémicamente a Lewandowski tras ganar su primer trofeo internacional absoluto con Argentina en la Copa América. El resultado más impactante, sin embargo, fue que Jorginho, posiblemente el tercer mejor mediocampista tanto en su equipo nacional como en su club, terminó tercero en la votación del Balón de Oro después de ganar la Liga de Campeones con el Chelsea y la Eurocopa con Italia.
Y luego, el año pasado, por supuesto, Messi ganó el premio después de mudarse a la MLS en gran parte porque fue el mejor jugador del Mundial para el equipo que ganó el Mundial.
¿Entonces, qué significa todo esto?
Principalmente, que alguna combinación de España (ganador de la Eurocopa 2024), Argentina (ganador de la Copa América 2024) y tal vez Colombia (subcampeón de la Copa América 2024) e Inglaterra (subcampeón de la Eurocopa 2024) hará que más jugadores reciban votos de los que recibirían de otra manera. Estamos en una temporada sin un verano de grandes torneos internacionales. Y si hubiera un jugador destacado de España o Argentina que también juegue en el Real Madrid, entonces podría ser el favorito para este premio.
Ningún argentino juega en el Real Madrid, mientras que los únicos miembros del equipo español ganador de la Eurocopa procedentes de Madrid fueron Joselu, Nacho Fernández y Dani Carvajal. Joselu rara vez jugó para ninguno de los equipos, y aunque Nacho estuvo dentro y fuera de las alineaciones tanto del club como de la selección, probablemente obtendrá un par de votos.
Esto va a sonar absurdo, pero Dani Carvajal tiene chance de ganar el Balón de Oro. Marcó el gol de la victoria del Real Madrid contra el Dortmund y jugó los 90 minutos contra Inglaterra en la final de la Eurocopa. Si Jorginho pudo terminar tercero en un año en el que había dos candidatos a superestrellas en Messi y Lewandowski, el lateral del Madrid de 32 años podría colarse en el primer puesto en una temporada sin una opción obvia en la parte superior de la papeleta.
Lautaro Martínez fue el máximo goleador de la Copa América, marcó el gol de la victoria en la final y también lideró la Serie A en goles para un Inter de Milán verdaderamente dominante. El hecho de que no fuera titular con su selección nacional y que el Inter fuera eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones probablemente hundirá sus perspectivas de Balón de Oro, pero probablemente aterrice en algún lugar entre los 10 primeros.
Los favoritos de las casas de apuestas para el premio, sin embargo, son Vinícius Júnior, Jude Bellingham y Rodri. Vini entró en el verano como favorito después de llevar al Real Madrid a un doblete de LaLiga y Champions League, pero luego recibió una tonta suspensión por tarjeta amarilla en el último partido de la fase de grupos de Brasil contra Colombia y no jugó cuando Brasil quedó eliminado en penaltis contra Uruguay.
Bellingham era el favorito a mitad de la temporada pasada, cuando aparentemente anotó con cada toque que dio. Pero se calmó en la segunda mitad de la temporada y fue bastante pobre en la Eurocopa. Las vibraciones alrededor de Bellingham también parecen estar en su punto más bajo. Al mismo tiempo, Inglaterra llegó a la final, asistió al gol del empate en la final y anotó una chilena en el tiempo de descuento para mantener viva a Inglaterra en los octavos de final.
Por último, está Rodri. El Manchester City “sólo” ganó un trofeo esta temporada, la Premier League, por cuarta campaña consecutiva, un récord. Fueron eliminados por el Real Madrid en cuartos de la Liga de Campeones y también perdieron la final de la Copa FA ante Manchester United, pero su selección española ganó la Eurocopa con un número récord de goles y se convirtió en el primer equipo en la historia del torneo en ganar los siete partidos que jugó. Se fue lesionado en el descanso de la final, pero aun fue el MVP.
El principal impedimento para la candidatura de Rodri al Balón de Oro es simplemente que no es famoso. Vini tiene más de 9 millones de seguidores en Twitter. Bellingham tiene más de 2 millones. ¿Y Rodri? Bueno, ni siquiera tiene una cuenta de Twitter.
¿Quién debería ganar el Balón de Oro?
En el pasado, uno de los criterios de votación para el premio era la trayectoria del jugador. En otras palabras, se suponía que tus temporadas pasadas también influirían en si ganaría o no el trofeo en un año determinado. Esto ayuda a explicar por qué Messi y Ronaldo siempre ganaron y tal vez también por qué Modric se llevó el trofeo a casa en 2018. Pero después de la victoria de Messi en 2021, France Football eliminó esa parte de los criterios del proceso de votación. En cambio, los criterios son, en orden de importancia: desempeño individual, luego desempeño del equipo y luego espíritu deportivo/juego limpio/lo que sea que eso signifique.
Voy a ignorar el último, ya que no está claro cuánto se supone que importa o qué se supone que representa realmente el “juego limpio”. Un ganador reciente fue declarado culpable de ayudar a chantajear a un compañero de equipo con un video sexual apenas unos meses antes de recibir el premio, por lo que no estoy seguro de que este criterio se tenga en cuenta en absoluto.
¿Dónde estábamos? Ah, sí: según los dos primeros criterios, Rodri sería mi elección para ganarlo todo. Es el mejor jugador del que considero el mejor club del mundo, y es el mejor jugador del mejor equipo nacional de Europa. La elección es bastante sencilla.
Es un centrocampista increíblemente bueno para ganar balones. Es imparable en el aire. Es un verdadero progresador de pelota de élite. Nunca pierde la posesión. Ah, y también marca muchos goles. La mayoría de los jugadores estrella pueden hacer una o dos de esas cosas; Rodri hace todas esas cosas. Hay muchos aspectos del juego del mediocampo que son difíciles de cuantificar, pero Rodri realmente hace que sea fácil identificar la grandeza.
Lo vemos en sus actuaciones individuales. Desde 2017-18, en las cinco grandes ligas de Europa, hay un jugador que marcó al menos ocho goles, registró al menos nueve asistencias, completó al menos 300 pases progresivos y realizó al menos 90 marcajes e intercepciones. Es Rodri, el año pasado.
Y lo vemos en su efecto en el desempeño de su equipo. Con Rodri en el campo la pasada temporada en la Premier League, el Manchester City superó a sus rivales por 61 goles. Con él fuera del campo (casi 500 minutos de juego) su diferencia de goles era de sólo más 1. Cuando nos fijamos en los goles esperados, hay una brecha igualmente enorme en los niveles de rendimiento del Man City con Rodri dentro y fuera del campo.
El escritor Michael Lewis se refirió al ex jugador de la NBA Shane Battier como el “All-Star sin estadísticas” debido a lo mucho mejor que se desempeñaban sus equipos cuando él estaba en la cancha a pesar de su producción estadística relativamente escasa. Ese es Rodri, excepto si también tuviera la producción estadística de Giannis Antetokounmpo.
No hay otro jugador en el mundo que sea tan bueno en todos los aspectos del fútbol como Rodri y que también impulse claramente el rendimiento del equipo en la misma medida que él. Por lo general, estadísticas como ésta son trivialidades tontas, pero realmente resume su impacto de alto nivel: desde principios del año pasado, para el club y la selección, Rodri ha ganado ocho trofeos en total y ha perdido cuatro partidos en total. En mi opinión, es el mejor jugador del mundo, y con España ganando la Eurocopa, también ha marcado la gran casilla que los votantes tienden a buscar.
Hay que darle a Rodri el Balón de Oro.