El Juzgado 1 de Distrito admitió la demanda de amparo para analizar la constitucionalidad del decreto del gobernador Alfonso Durazo publicado el 4 de junio en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en el cual se expropian 7 predios, incluido el inmueble en ruinas de la Guardería ABC.
Gabriel Alvarado, representante legal del grupo Manos Unidos por Nuestros Niños compartió la suspensión, medida cautelar dentro del juicio de amparo que ordena suspender los efectos legales del decreto. Es decir, no se puede hacer nada por el momento.
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en víspera del 15 Aniversario del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 menores y 24 más quedaron con quemaduras hasta en el 80% de su cuerpo.
Este documento refiere que por causa de utilidad pública se expropiaron siete bienes inmuebles, entre ellos donde se encuentran las ruinas de lo que fue la Guardería ABC.
Argumenta “que mediante escrito presentado por las madres y padres de familia de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, solicitaron al Titular del Ejecutivo del Estado a mi cargo, la adquisición de los predios dentro de la manzana 2, zona 17, entre los que se encuentran el inmueble donde acontecieron los hechos del 5 de junio de 2009, sito entre las calles De los Mecánicos, De los Ferrocarrileros, De los Vaqueros y Periférico Sur, en la colonia “Y” Griega, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, el cual tiene una superficie de 7,814.795 metros cuadrados (siete mil ochocientos catorce punto setecientos noventa y cinco), con la finalidad de que sean utilizados para la creación de un espacio público que contendrá como eje central el proyecto de la construcción de un sitio de memoria en honor a las víctimas”.
El Gobierno del Estado de Sonora, destinará los bienes inmuebles expropiados, a la acción urbanística definida como mejoramiento del Centro de Población, consistente en la creación de un espacio público, que será un área de equipamiento urbano, donde se realizará la construcción de un Sitio de Memoria que se denominará ABC”.
Este, comprende un monumento conmemorativo a las víctimas del incendio de la guardería del mismo nombre, mismo que se integrará por un museo para la exposición permanente de la historia de la tragedia, el cual contará con tres salas de exposición, de las cuales, dos se dedicarán a exposiciones permanentes y una sala para exposiciones temporales con temáticas diversas.
Además, un pabellón el cual también será utilizado para exposición al aire libre; un anfiteatro que será utilizado para acoger espectáculos en el que se realizarán encuentros culturales diversos. Asimismo, se instalará un jardín botánico donde se exhibirán diferentes especies de flora endémica.
Además, en este espacio público se situará una parada de autobús urbano para dejar o recoger pasajeros, lo que beneficiará a los visitantes que utilizarán este medio de transporte. Dicha obra servirá como recordatorio permanente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, de la obligación de prevenir, proteger y garantizar a los ciudadanos (sociedad) que no vuelvan a ocurrir este tipo acontecimientos que constituyen violaciones graves de derechos humanos.
Esta medida se considera como una acción de satisfacción social, con la finalidad de honrar la memoria de los afectados, así como contribuir a la verdad, la justicia y resarcimiento simbólico a las víctimas, dice el decreto.