Culiacán, Sinaloa.- Ante las altas temperaturas que ya se registran en Sinaloa, es importante que la población tome precauciones para prevenir daños a la salud como golpe de calor y quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.
Es importante evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse de manera constante, y consumir frutas y verduras.
En horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde que es cuando se registra la mayor radiación solar, es importante que no se realice actividad física durante estos horarios y que la población utilice ropa ligera, sombrero o gorra.
La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares y sitios calurosos. Esta ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión arterial baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.
Ante una deshidratación, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y bien ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca. Si los síntomas persisten se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.
Otro riesgo son las quemaduras solares. Para evitarlas, es indispensable aplicar durante el día bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones en la piel, que causan dolor, ardor y enrojecimiento.
Cabe mencionar que, actualmente en Sinaloa se han registrado un total de 44 agotamiento por calor y 2 golpe de calor, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a no bajar la guardia ante estas recomendaciones.