Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Un joven originario de Mazatlán de 27 años perdió la vida en un accidente automovilístico, por lo que sus familiares optaron por hacer la donación de sus órganos. Es así como personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una procuración multiorgánica, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en la ciudad de Culiacán.
Mediante el procedimiento se logró la procuración del hígado y dos riñones; los riñones se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza del IMSS, mientras que el hígado se transportó al CMN 20 de Noviembre del ISSSTE donde serán trasplantados a personas que así lo requieren.
Durante el proceso de donación participó un equipo multidisciplinario de especialistas procedentes del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La titular del IMSS en Sinaloa doctora Tania Clarissa Medina López, agradeció la disposición de los familiares para la donación, Además detalló que la procuración se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.