Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-
El maestro de la escuela primaria Gabriel Leyva, en la colonia Obrero Campesino Urbano “R”, quien fue denunciado públicamente por haber cometido abusos de índole sexual a una alumna del plantel, ya había sido cesado de sus funciones como docente previo a su detención, declaró la Encargada de Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete.
La funcionaria estatal, abordada por los medios presentes en la entrega de reconocimientos a los fotógrafos decanos del estado, expresó que espera que se lleve a cabo la primera audiencia, en la que, al consolidarse la culpabilidad, se daría continuidad al proceso administrativo con la baja definitiva.
A su vez, la titular de la SEPyC informó que el maestro, al momento de presentarse el ilícito, intentó iniciar su proceso de jubilación, pero esto no fue posible ya que ellos (SEPyC) se adelantaron a los hechos.
“Al momento de presentarse el ilícito o la acusación, el profesor intentó iniciar su procedimiento de jubilación, pero no es posible que, bajo ciertas acusaciones, el personal adscrito a la Secretaría de Educación Pública y Cultura busque la manera de permutar, de cambiarse de lugar o de jubilarse”, dijo.
Sin embargo, indicó que tendrán que esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía del Estado, de la que esperan una pronta celeridad.
“Como yo les había prometido, le estamos dando celeridad al asunto y esperamos también que la Fiscalía actúe de manera pronta y expedita”, comentó.
Finalmente, señaló que están trabajando en medidas preventivas, así como en fortalecer las estrategias para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones.
“Tenemos que buscar una nueva estrategia que nos permita disminuir en un 100% los casos de acoso. Creo que esta medida tomada de dar de baja al profesor va a marcar la pauta para evitar posibles actos de abuso sexual”, concluyó.