Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa) .- Javier Maximiliano, de 18 años, estudiante de la preparatoria Central Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), apareció con vida la madrugada de este jueves 6 de junio, tras haber estado desaparecido por 16 días en Culiacán.
Aparición de Javier Maximiliano en Culiacán
Se informó que Javier Maximiliano fue dejado frente a su domicilio en el fraccionamiento Horizontes por dos personas, presuntamente sus captores. El joven tenía la cabeza cubierta con su camiseta y vestía ropa diferente a la del día en que se reportó su desaparición el pasado 21 de mayo.
El reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Sinaloa (C4i) no especifica si el estudiante presentaba algún daño físico o en qué condiciones se encontraba, solo menciona que apareció con vida frente a su casa tras 16 días desaparecido.
Cabe mencionar que María Josefina, madre de Javier Maximiliano, fue quien informó al C4i sobre el abandono de su hijo. En días anteriores, ella, junto con familiares y amigos, se había manifestado frente a la Fiscalía General del Estado exigiendo la búsqueda del joven.
María Josefina mencionó que su hijo estaba bajo tratamiento tras una operación de columna hace aproximadamente dos años debido a un mal congénito, y necesitaba tomar medicamentos diariamente para controlar el dolor.
La ficha de búsqueda de Javier Maximiliano había sido ampliamente compartida en redes sociales. La última vez que se le vio fue la noche del 21 de mayo en el fraccionamiento Horizontes, cuando salió hacia una tienda y desde entonces se desconocía su paradero.
### Liberación de Javier Maximiliano, Privado de su Libertad el 21 de Mayo
Después de 16 días privado de su libertad, Javier Maximiliano, estudiante de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue liberado por sus captores la madrugada de este jueves frente a su casa en el fraccionamiento 4 de Marzo de Culiacán.
Josefina Carrillo, madre del adolescente que cumplirá 18 años este 20 de junio, comentó que fue alrededor de la 1:30 horas cuando lo dejaron en la puerta de su vivienda. Carrillo Grajeda añadió que Javier Maximiliano tenía el rostro cubierto con la playera que llevaba la noche de su desaparición y que sus captores le indicaron no moverse durante 5 minutos.
Josefina Carrillo se reservó el derecho de dar más información sobre la liberación de su hijo por miedo a posibles represalias.