A pesar de los avances que Morena tuvo en el Congreso de la Unión, que incluso le permitieron junto con sus aliados lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la configuración actual de fuerzas apenas cambió en lo relativo a las gubernaturas, pues en esta elección solamente logró arrebatarle Yucatán al PAN.
De acuerdo con los conteos rápidos, el partido gobernante se mantiene en Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, mientras que Movimiento Ciudadano conserva Jalisco, y Guanajuato seguirá gobernado por el PAN.
En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder acompañado de los primeros cuatro triunfos de Morena en Chiapas, Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, y el PES como aliado en Morelos. Al año siguiente sumó otras dos gubernaturas para quedar con siete.
Para el 2021, Morena obtuvo otros 10 triunfos estatales y uno más de su aliado, el PVEM, con lo que alcanzó 18 gubernaturas, más otras cuatro en 2022 y una más el año pasado, con lo que totalizó 23 gubernaturas. Y ahora, con Yucatán, tiene 24.
En resumen, el PAN tiene las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, Movimiento Ciudadano tiene Nuevo León y Jalisco, el PRI tiene Durango y Coahuila, y el resto del territorio es ahora de Morena.
Entre los primeros gobiernos locales que obtuvo Morena está la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que encabezó Claudia Sheinbaum y que dejó para competir por la Presidencia de la República, la cual ganó ayer con un amplio margen sobre sus contrincantes opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, y el resto del territorio es ahora de Morena.