La clavadista mexicana Carolina Mendoza se sumó a los atletas que han derrotado a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara, luego de que obtuvo un amparo para que el organismo le devuelva la beca que le quitó en enero de 2023.
Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió el amparo a la atleta olímpica, el cual obliga a la Conade a reintegrarle beca y estímulos de acuerdo con los tabuladores estipulados por sus logros deportivos.
Carolina Mendoza, quien fue cuarto lugar en sincronizados de trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –celebrados en 2021–, se une a clavadistas como Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo y Sergio Guzmán –de altura–, quienes han recuperado los apoyos federales a través de la vía legal.
Cabe recordar que, a inicios de 2023, Guevara decidió dejar sin recursos a los deportistas de disciplinas acuáticas bajo el argumento de que el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a su expresidente Kiril Todorov, por malos manejos, y la instauración de un Comité Estabilizador, es “ilegal”.
Pese a que la excorredora minimizó en una entrevista reciente las derrotas de la Conade por la vía legal al asegurar que “sólo dos o tres” demandas han prosperado, suman más de 25 deportistas los que han recuperado los apoyos que les fueron retirados hace más de un año, entre ellos las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística.