La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales de Sonora para la reparación del daño y que garantice el derecho humano a un medio ambiente sano a los habitantes afectados por el derrame químico que se registró en el Río Sonora por parte de la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, el 6 de agosto de 2014.
A través de comunicado, la CNDH informó que dicha recomendación emitida para la Semarnat, Pofepa, Conagua, las Secretarías de Economía y Salud; el IMSS-Bienestar y el gobierno del estado de Sonora, es debido a que los habitantes afectados por el derrame tóxico continúa sufriendo violaciones a sus derechos humanos a un medio ambiente sano, al acceso al agua potable y a la salud.
Asimismo, señaló que la recomendación emitida a las autoridades es debido a que la Comisión decidió nuevamente reabrir el expediente y, tras una investigación del caso, se determinó que todavía persisten los impactos ambientales y a la salud de los habitantes de los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures en Sonora.
“Se acreditó la persistencia de violaciones a los derechos humanos, a un medio ambiente sano, al acceso al agua potable y a la salud de las poblaciones aledañas, a la cuenca del río Sonora, por lo que se emitió la recomendación 50/2024”, se lee en el comunicado.
“La CNDH advirtió durante la investigación en campo que el acceso al agua potable de las personas que habitan en la Cuenca del Río Sonora no es continuo, suficiente ni de calidad”, agregó.
La Comisión pidió a las autoridades la “reparación integral y colectiva de los impactos ambientales; garantizar el acceso al agua potable, el derecho a la salud de la población y a un medio ambiente sano, así como la prevención de posibles violaciones a los derechos humanos. Estas recomendaciones incluyen acciones puntuales dirigidas a cada autoridad, considerando fundamentalmente la participación de la comunidad en el proceso de remediación y reparación”.
De igual forma, pidió al gobierno de Sonora que emprenda medidas de prevención y no repetición, así como monitorear la calidad del aire en el municipio de Cananea y verificar obras y actividades de la extracción, manejo y procesamiento de minerales de cobre.
A la Conagua también se le recomendó “tomar medidas para prevenir que continúen contaminándose los cuerpos de agua que integran la Cuenca del Río Sonora y delimitar las áreas donde las empresas han excedido su actuación en las concesiones otorgadas y, de ser necesario, revocar aquellas que hayan sido aprovechadas indebidamente”.