La propuesta de remodelar el Estadio Azteca al mismo tiempo que el América juega en el recinto está descartada, debido a que las autoridades de la zona en la que se encuentra el inmueble no autorizaron esa acción. La verdadera causa que retrasó las obras del recinto de cara a la Copa del Mundo 2026.
De acuerdo a informantes, la posibilidad de que el Estadio Azteca iniciara su remodelación, mientras el América disputaba el Clausura 2024, no fue autorizada. Un modelo que sí pudo poner en práctica el Real Madrid en España. Esa versión fue reforzada por Giovani Gutiérrez, alcalde con licencia de la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México.
“Lo que se acordó es que terminaran de jugar hasta que tuvieran todas las autorizaciones necesarias y poder remodelar el estadio ya con todas las autorizaciones. El Estadio Azteca está siendo responsable, porque no ha iniciado ninguna obra hasta tener todas las autorizaciones. Está siendo responsable de cuidar todos los detalles, que es lo que le pide FIFA, que es que se cuiden todos los detalles jurídicos y no haya ningún problema para la inauguración”, comentó Giovani Gutiérrez en entrevista con ESPN.
Otra fuente consultada, confirmó que el Azteca se encuentra reuniendo todos los permisos, para poder iniciar la remodelación una vez que termine el Clausura 2024, ya con el América jugando en otro recinto.
A los titulares que han aceptado reubicación de sus palcos se les informó que el último partido que tienen asegurado es la semifinal contra Chivas o la final del Clausura 2024, en caso de que las Águilas consigan el pase a esa etapa del torneo. Debido a que el estadio se cerrará para iniciar obras.
La remodelación sólo será interna, ya no se tiene contemplada una externa, pero se promete mejoras en las gradas y vestidores del Estadio Azteca.
“Ya no será una remodelación o un desarrollo mayor, será una remodelación menor, dentro del Estadio Azteca. El Azteca asegura que vamos a tener un estadio de nivel Mundial, que cumpla con los estándares internacionales. Por lo que sé, se va a remodelar por dentro, se van a remodelar butacas, palcos, vamos a tener vestidores nuevos para los jugadores, vamos a tener un estadio de nivel internacional. Todo será por la parte interna, ya no en el exterior”, amplió Giovani Gutiérrez, que ha insistido que todo se haga bajo el respaldo de la ley y en beneficio de la zona.