Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante la situación de impunidad que se vive en este país donde la desaparición forzada de personas es un delito que sigue a la alza y no se visualiza voluntad política para esclarecer o dar con el paradero las víctimas, la asociación “Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad” invita a los colectivos de búsqueda de Culiacán a sumarse a una sola marcha el Día de las Madres este próximo vienes 10 de mayo.
Miguel Ángel García Leyva, coordinador de enlace de la asociación, precisó que el objetivo es exigir justicia y visibilizar la desaparición forzada que afecta a miles de familias en Sinaloa y todo México debido a que esta problemática no sólo es de desaparición forzada, sino de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, desplazamiento forzado y migración forzada, delitos que siguen sin castigo y en total impunidad.
“Primero que nada, la exigencia de justicia y decirle a la sociedad que la desaparición forzada sigue siendo un crimen sin castigo, por eso necesitamos visibilizar esta lucha, México se está convirtiendo en un cementerio a cielo abierto más grande del mundo”, externó.
Asimismo, expuso que en toda la República el 99.9 de los casos no se resuelve, dejando en claro que una simulación de parte del estado.
“Hay una acción de no voluntad, una omisión de todos los niveles de todos los niveles de gobierno”, reprochó.
Finalmente, García Leyva informó que en el marco del Día de las Madres, este viernes 10 de mayo se realizarán distintas marchas por parte de diversos colectivos de madres buscadoras en distintas horas por lo que les hizo un llamado a unirse en una sola marcha.
“El Día de las Madres es como una fecha emblemática para los familiares de los desaparecidos. La mayoría de los colectivos de la lucha que se desarrolla en contra de la impunidad y de la exigencia de justicia por la desaparición forzada son mujeres”, concluyó.
Cabe destacar que, como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda, este 10 de mayo madres y familiares de personas desaparecidas de todo el país realizarán una marcha nacional en la Ciudad de México, así como diversas marchas espejo en diferentes ciudades del país.