Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante los accidentes viales registrados recientemente en el cruce ferroviario ubicado en el bulevar Rolando Arjona, en Villas del Río, Carlos Contreras, dirigente del La Ola Verde AC, llamó a las autoridades de FERROMEX y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal para que a la brevedad se instale una pluma automática en ese sector.
El también ambientalista precisó que al no haber un señalamiento es un peligro para los cerca de 350 mil carros que transitan de lunes a domingo por esa rúa, especialmente en los horarios de 11:00 am y 18:00 horas que es cuando pasa el tren de carga.
En ese sentido el presidente de Ola Verde externó que el artículo 31 de la ley nacional ferroviaria y la norma 050 de la secretaria de comunicaciones y transportes establece que es obligación de estos dos entes colocar la pluma automática.
“Por eso estamos aquí para que FERROMEX y la SCT de una vez por todas ya coloquen la pluma automática, ya que esta pluma automática juega un papel de barrera que bloque al tráfico vehicular al paso del tren y como pueden ver aquí no hay pluma automática, y las luces amarillas de los semáforos no funcionan, y también estamos pidiendo que funcionen”, pidió.
El encargado de promover acciones que beneficien a la ciudadanía refirió que ya esta sería la tercera vez que la asociación civil hace esta petición sin tener respuesta alguna, por lo que es urgente se tomen medidas y no esperar a que suceda una tragedia en donde haya pérdida de vidas para que las estas dependencias actúen.
“Hace días aquí hubo un accidente, el tren arrastró a una mama con su hijo alrededor de 150 metros. Y ha habido muchos accidentes, entonces para que esperar a que haya una tragedia más para que volteen a ver la problemática y entonces puedan actuar”, lamentó.
Asimismo, dijo que ya están por arrancar una campaña preventiva “Dale vida a tu vida, no le ganes al tren”, pues solo en Culiacán hay más de 12 cruceros ferroviarios, siendo el más peligroso el de Villas del Río.
Agregó que en ese cruce está instalado un 50 por ciento el equipo, solo falta el otro 50 por lo que esperan que estas dos empresas tengan la voluntad de proteger y darle seguridad a los conductores no solo de Culiacán sino de todo Sinaloa, para no esperar una tragedia como la que sucedió hace ya muchos años donde en las vías del ferrocarril por la Avenida Santa Rosa en el municipio de Mazatlán