El 24 de febrero es una de las fechas más importantes de México ya que en 1934 se estableció como el Día de la Bandera, que hace honor a nuestro símbolo patrio, no obstante, fue hasta 1940, cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó el día oficialmente.
En esta fecha los medios de comunicación e instituciones públicas difunden información sobre la historia y significación de la bandera nacional; las autoridades realizan jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación del símbolo patrio.
A su vez, esto genera que cada año los mexicanos se cuestionen sobre si el día es considerado como feriado, por tal motivo a continuación te decimos todo lo que sabemos.
¿El 24 de febrero es día feriado?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el principal marco legal que rige, guía y regula las relaciones laborales entre los empleadores y colaboradores en México, el 24 de febrero, Día de la Bandera, no es un día feriado, pese a que la bandera es considerada uno de los símbolos patrios más importantes para la República Mexicana.
Cabe destacar que la LFT establece que “los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.
Por lo tanto, los días que son contemplados como festivos, o feriados, se consideran como fechas de descanso obligatorio.
Días feriados en México según el artículo 74 de la LFT
El 1 de enero
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
El 1 de octubre, fecha que se realizará por primera vez debido a que se intercambió por el 1 de diciembre. La fecha corresponde cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
El 25 de diciembre.
¿Por qué es importante la bandera?
La bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.
La bandera nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México.
¿Qué significan los colores de la bandera de México?
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, a través del portal del gobierno de México, explicó que “los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas”.
“La declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera Trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales”, agregó.